El diferencia clave entre polio y parálisis Es que la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta principalmente los nervios en la médula espinal o el vástago cerebral, mientras que la parálisis es la pérdida de la capacidad de mover algunas o todos el cuerpo por diferentes causas como accidente cerebrovascular, lesión en la columna vertebral , enfermedades autoinmunes, infecciones, etc.
La parálisis es el síntoma más grave asociado con la infección por poliovirus. Esto incluso puede conducir a una discapacidad y muerte permanentes. Aproximadamente 2 y 10 de cada 100 personas que obtienen parálisis debido a la infección por poliovirus normalmente mueren. Esto se debe a que el virus afecta el músculo que ayuda a estas personas a respirar.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es polio
3. ¿Qué es la parálisis?
4. Similitudes: polio y parálisis
5. Polio vs parálisis en forma tabular
6. Resumen - Polio vs parálisis
La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus (poliovirus). Afecta principalmente los nervios en la médula espinal o el tallo cerebral. Algunas personas obtienen síntomas similares a la gripe, como alta temperatura, cansancio extremo, dolores de cabeza, enfermo, cuello rígido y dolor muscular. Algunas personas obtienen síntomas muy graves como meningitis y parálisis. Además, el síndrome post-polio causa diferentes síntomas, como dolor muscular o articular progresivo, fatiga, desgaste muscular, problemas para respirar o tragar, trastornos respiratorios relacionados con el sueño y una tolerancia reducida a temperaturas frías. Hay dos tipos de poliovirus que causan polio: poliovirus de tipo salvaje y poliovirus derivado de la vacuna (VDPV). La polio afecta principalmente a los niños. Las complicaciones pueden involucrar parálisis permanente, acortamiento muscular que causa huesos y articulaciones deformadas, dolor crónico y síndrome post-polio.
Figura 01: Vacunación de polio
La poliomielitis se puede diagnosticar a través de exámenes físicos, pruebas de laboratorio de muestras de heces, muestras de garganta y líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). Además, las opciones de tratamiento para la polio pueden incluir reposo en cama, analgésicos, paquetes húmedos calientes para controlar el dolor muscular, los ventiladores portátiles para ayudar a respirar, ejercicios de fisioterapia, férulas y otros dispositivos para alentar una buena posición y administración de vacunas para niños.
Paralysis is the loss of ability to move some or all of the body caused by different causes such as stroke, spinal injury, autoimmune diseases like Guillain-Barré syndrome, lupus, multiple sclerosis, other diseases like cerebral palsy, infections like meningitis, encephalitis, polio, espina bífida, tumores cerebrales y trastornos hereditarios como atrofia muscular espinal, etc. El síntoma más común de parálisis es la pérdida de la función muscular en una o más partes del cuerpo humano. Los otros síntomas principales pueden incluir entumecimiento o dolor en los músculos afectados, debilidad muscular, signos visibles de pérdida muscular (atrofia muscular), rigidez y espasmos o contracciones involuntarias.
Figura 02: parálisis infantil
Además, la parálisis se puede diagnosticar mediante pruebas de examen físico y imágenes como rayos X, tomografía computarizada y mielograma. Además, los tratamientos disponibles para la parálisis pueden incluir fisioterapia, terapia ocupacional, dispositivos de movilidad como aparatos ortopédicos, caminantes y sillas de ruedas, medicamentos, amputación quirúrgica, cirugía de transferencia nerviosa y apoyo emocional y social.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a los nervios en la médula espinal o al tallo cerebral, mientras que la parálisis es la incapacidad de mover parte o la totalidad del cuerpo debido a causas como accidente cerebrovascular, lesión espinal, enfermedades autoinmunes, y infecciones. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre polio y parálisis. Además, los factores de riesgo para la polio incluyen no ser inmunizados, viajar a lugares donde la polio es endémica, vivir con alguien infectado con polio, tener inmunidad debilitada y estar embarazada. Por otro lado, los factores de riesgo de parálisis incluyen presión arterial alta, colesterol en sangre alta, diabetes y fumar.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la poliomielitis y la parálisis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La polio y la parálisis son dos afecciones médicas que causan problemas en el sistema nervioso. La polio y la parálisis son dos afecciones médicas relacionadas. Esto se debe a que la parálisis es el síntoma más grave asociado con la infección por poliovirus. Sin embargo, la polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus. Afecta principalmente los nervios en la médula espinal o el tallo cerebral. La parálisis es la pérdida de capacidad para mover parte o la totalidad del cuerpo debido a causas como accidente cerebrovascular, lesión en la columna, enfermedades autoinmunes, infecciones, etc. Entonces, esto resume la diferencia entre polio y parálisis.
1. "Polio."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Parálisis."Opciones del NHS, NHS.
1. "Vacunación de la poliomielitis una respuesta de un brote de polio reciente en el Cuerno de África" por UNICEF Etiopía (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Flickr
2. "Niño paralizado por la parálisis infantil" (dominio público) Archivo de dominio público de Nara & DVIDS.