¿Cuál es la diferencia entre proteínas de fase aguda positiva y negativa?

¿Cuál es la diferencia entre proteínas de fase aguda positiva y negativa?

El diferencia clave entre proteínas de fase aguda positiva y negativa es que las proteínas de fase aguda positiva son una clase de proteínas cuyas concentraciones en el plasma sanguíneo aumentan en respuesta a la inflamación, mientras que las proteínas de fase aguda negativa son una clase de proteínas cuyas concentraciones en la plasma sanguínea disminuyen en respuesta a la inflamación.

Las proteínas de fase aguda positiva y negativa son dos tipos diferentes de proteínas de fase aguda. Las proteínas de fase aguda son una clase de proteínas cuyas concentraciones en el plasma de la sangre aumentan o disminuyen en respuesta a una inflamación particular. Esta respuesta se llama reacción de fase aguda. La reacción de fase aguda incluye fiebre, mejoramiento de leucocitos periféricos, neutrófilos circulantes y sus precursores. Las proteínas de fase aguda a veces se llaman reactivos de fase aguda. Sin embargo, estrictamente hablando, algunos reactivos de fase aguda son polipéptidos en lugar de proteínas.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las proteínas de fase aguda aguda positiva?
3. ¿Qué son las proteínas de fase aguda negativa?
4. Similitudes: proteínas de fase aguda positiva y negativa
5. Proteínas de fase aguda positiva vs negativa en forma tabular
6. Resumen: proteínas de fase aguda positiva versus negativa

¿Qué son las proteínas de fase aguda aguda positiva??

Las proteínas de fase aguda positiva son una clase de proteínas cuyas concentraciones en el plasma sanguíneo aumentan en respuesta a la inflamación. Las proteínas de fase aguda positiva aumentan en la concentración en el plasma en respuesta a una inflamación generalmente dentro de 1 a 2 días. Las proteínas de fase aguda positiva se clasifican adicionalmente en mayores, moderados o menores, en función del grado de aumento. De todos modos, la magnitud del aumento de cada proteína de fase aguda varía según la especie.

Figura 01: proteínas de fase aguda positiva

Las proteínas de fase aguda positiva generalmente sirven diferentes funciones dentro del sistema inmune. Por ejemplo, la proteína C reactiva, la proteína de unión a la manosa, los factores del complemento, la ferritina, la ceruloplasmina, el amiloide A y la haptoglobina ayudan a destruir el crecimiento de diferentes microbios. Otras proteínas como las serpinas, la macroglobulina alfa 2 y los factores de coagulación normalmente dan retroalimentación negativa sobre las respuestas inflamatorias. Estos factores afectan principalmente la coagulación. Por lo tanto, su efecto procoagulante puede limitar la infección atrapando los microbios dentro de los coágulos de sangre. Además, algunas de estas proteínas en el sistema de coagulación contribuyen al sistema inmune innato al aumentar la permeabilidad vascular y actuar como agentes quimiotácticos para las células fagocíticas.

¿Qué son las proteínas de fase aguda negativa??

Las proteínas de fase aguda negativa disminuyen en las concentraciones en el plasma sanguíneo durante la inflamación. Los ejemplos de proteínas de fase aguda negativa pueden incluir albúmina, transferrina, transtiretina, proteína de unión a retinol, antitrombina y transcortina. La disminución en las concentraciones de estas proteínas se puede usar como marcadores de inflamación. Además, esta reducción de la concentración puede ocurrir rápidamente en 24 horas o puede ocurrir durante un período de días. El papel fisiológico de la disminución de las concentraciones de estas proteínas es generalmente salvar aminoácidos para producir proteína de fase aguda positiva de manera más eficiente.

Figura 02: proteínas de fase aguda negativa

La albúmina y la transferrina son las proteínas de fase aguda negativa más importante. La forma en que disminuye su concentración es multifactorial. Estos incluyen una producción disminuida por el hígado, mayor pérdida o aumento de la proteólisis.

¿Cuáles son las similitudes entre las proteínas de fase aguda positiva y negativa??

  • Las proteínas de fase aguda positiva y negativa son dos tipos diferentes de proteínas de fase aguda.
  • Ambos tipos de proteínas están formados por aminoácidos.
  • Están presentes en la concentración normal antes de la inflamación.
  • Su medición en el plasma sanguíneo es un marcador útil de inflamación en la patología clínica médica y veterinaria.

¿Cuál es la diferencia entre proteínas de fase aguda positiva y negativa??

Las proteínas de fase aguda positiva son una clase de proteínas cuyas concentraciones en la plasma sanguínea aumentan en respuesta a la inflamación, mientras que las proteínas de fase aguda negativa son una clase de proteínas cuyas concentraciones en la plasma sanguínea disminuyen en respuesta a la inflamación. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre las proteínas de fase aguda positiva y negativa. Además, los ejemplos de proteínas de fase aguda positiva incluyen proteína C reactiva, proteína de unión a manosa, factores del complemento, ferritina, ceruloplasmina, amiloide sérico A, haptoglobina, serpinas, macroglobulinas alfa 2 y factores de coagulación y coagulación. Por otro lado, los ejemplos de proteínas de fase aguda negativa incluyen albúmina, transferrina, transtiretina, proteína de unión a retinol, antitrombina y transcortina.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre las proteínas de fase aguda positiva y negativa en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen: proteínas de fase aguda positiva versus negativa

Las proteínas de fase aguda son muy importantes para diagnosticar enfermedades. Las proteínas de fase aguda positiva y negativa son dos tipos diferentes de proteínas de fase aguda. Las proteínas de fase aguda positiva son una clase de proteínas cuyas concentraciones en la plasma sanguínea aumentan en respuesta a la inflamación, mientras que las proteínas de fase aguda negativa son una clase de proteínas cuyas concentraciones en la plasma sanguínea disminuyen en respuesta a la inflamación. Entonces, esta es la diferencia clave entre las proteínas de fase aguda positiva y negativa.

Referencia:

1. Jain, Sachin, et al. "Proteínas de fase aguda: como herramienta de diagnóstico."Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, Jan. 2011.

Imagen de cortesía:

1. "Déficit de magnesio, inflamación, estrés oxidativo y envejecimiento" de Barbagallo, M.; Veronese, N.; Domínguez, L.J. (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Vía endocítica de células animales que muestran receptores EGF, receptores de transferrina y receptores de manosa-6-fosfato" por Matthew R G Russell-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia