¿Cuál es la diferencia entre la depresión posparto y el azul posparto?

¿Cuál es la diferencia entre la depresión posparto y el azul posparto?

El diferencia clave Entre la depresión posparto y los azules posparto es que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo generalmente asociado con el parto y puede afectar ambos sexos, mientras que la blues posparto es un trastorno del estado de ánimo que solo afecta a las madres poco después del parto.

El trastorno del estado de ánimo también se conoce como trastorno afectivo. Es cualquiera de un grupo de afecciones médicas de naturaleza mental y de comportamiento. La principal característica subyacente del trastorno del estado de ánimo es la alteración en el estado de ánimo de la persona. Hay varios grupos de trastornos del estado de ánimo. La depresión posparto y los azules posparto son dos tipos de trastornos del estado de ánimo específicamente asociados con el parto.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la depresión posparto? 
3. ¿Qué es el blues postparto?
4. Similitudes: depresión posparto y azul posparto
5. Depresión posparto frente a blues posparto en forma tabular
6. Resumen - Depresión posparto vs Blues posparto

¿Qué es la depresión posparto??

La depresión posparto (PPD) es un trastorno del estado de ánimo generalmente asociado con el parto y puede afectar ambos sexos. Los síntomas de PPD pueden ocurrir en cualquier momento en el primer año después del parto. Los síntomas de la depresión posparto incluyen tristeza persistente, cambios de humor severos, frustración, irritabilidad, inquietud, ira, sentimientos de desesperanza o impotencia, culpa, vergüenza, inutilidad, vacío, agotamiento, incapacidad con el bebé, pensamientos suicidas, falta de interés. , baja libido, cambios en el apetito, fatiga, disminución de la energía, mal cuidado, retiro social, insomnio o sueño excesivo, preocuparse por dañar al bebé o pareja. PPD también puede afectar negativamente al niño recién nacido.

La causa exacta de PPD no está clara. Sin embargo, se cree que una combinación de factores físicos, emocionales, genéticos y sociales puede causar PPD. Estos factores pueden incluir cambios hormonales y privación del sueño. Los factores de riesgo de PPD son episodios anteriores de depresión posparto, trastorno bipolar, antecedentes familiares de depresión, estrés psicológico, complicaciones del parto y falta de apoyo o uso de drogas.

Además, la depresión posparto se puede diagnosticar a través de síntomas personales, análisis psicológico, detección de depresión, análisis de sangre y el uso del manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Además, los tratamientos para la depresión posparto incluyen medicamentos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, oxitosina, brexannolona, ​​zuranolona y ganaxolona), terapia cognitiva conductual, terapia interpersonal, terapia hormona, terapia electroconvulsiva y ejercicios aeróbicos ligeros.

¿Qué es el blues postparto??

El blues posparto es un trastorno del estado de ánimo que solo afecta a las madres poco después del parto. El blues posparto también se conoce como Baby Blues o Blues de maternidad. Es una condición autolimitada que comienza poco después del parto. Los síntomas de los azules posparto incluyen la separación o el llanto sin razón, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, cuestionar la capacidad de cuidar al bebé, dificultad para tomar decisiones, pérdida de apetito, fatiga, dificultad para dormir y dificultad para concentrarse. En esta condición, los síntomas negativos del estado de ánimo están intercalados con síntomas positivos. Las causas de los azules posparto incluyen fatiga después del parto y parto, cuidar a un recién nacido que requiere atención de todos los tiempos, falta de sueño, falta de apoyo de la familia, cambios en las rutinas de hogar y trabajo, estrés financiero, expectativas poco realistas de sí mismo, tensión en relación , presión social, abrumada y cuestionando la capacidad de cuidar al bebé, la ira y la pérdida o la culpa para los padres de bebés enfermos.

Además, los azules posparto se pueden diagnosticar a través del historial médico, la evaluación física, la reutilización de herramientas de detección como la Escala de depresión posnatal de Edimburgo (EPDS) y el índice de depresión de Beck (BDI) y el desarrollo de esquemas específicos de blues (cuestionario de blues de maternidad y escala Stein)). Además, los blues posparto pueden tratarse a través de drogas antipsicóticas, dormir lo suficiente, tomarse el tiempo para relajarse, hacer actividades que disfruta el paciente, recibir ayuda de familiares y amigos, comunicarse con otros nuevos padres, evitar el alcohol y otras drogas que pueden empeorar los Síntomas del estado de ánimo, terapia cognitiva y farmacoterapia.

¿Cuáles son las similitudes entre la depresión posparto y el azul posparto??

  • La depresión posparto y los azules posparto son dos tipos de trastornos del estado de ánimo.
  • Ambas condiciones se asocian específicamente con el parto.
  • Pueden mostrar síntomas emocionales y de comportamiento similares.
  • Ambas afecciones pueden diagnosticarse a través del análisis psicológico.
  • Se tratan a través de medicamentos y terapias específicas.

¿Cuál es la diferencia entre la depresión posparto y el azul posparto??

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo generalmente asociado con el parto y puede afectar ambos sexos, mientras que la blues posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta solo a las madres poco después del parto. Entonces, esta es la diferencia clave entre la depresión posparto y el azul posparto. Además, la depresión posparto es causada por factores físicos, emocionales, genéticos y sociales, que incluyen cambios hormonales y privación del sueño. Por otro lado, los blues posparto son causados ​​por fatiga después del parto y el parto, cuidar a un recién nacido, que requiere atención de todos los tiempos, privación del sueño, falta de apoyo de la familia, tensión de relación, cambios en las rutinas de hogar y trabajo, estrés financiero , expectativas poco realistas de sí mismo, presión social, abrumado y cuestionando la capacidad de cuidar al bebé, la ira, la pérdida o la culpa para los padres de bebés enfermos.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la depresión posparto y los azules posparto en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen - Depresión posparto vs Blues posparto

La depresión posparto y los azules posparto son dos tipos de trastornos del estado de ánimo asociados con el parto. La depresión posparto puede afectar ambos sexos, mientras que el blues posparto afecta solo a las madres poco después del parto. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre la depresión posparto y el azul posparto.

Referencia:

1. "Depresión post-parto."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Blues posparto." - StatPearls - NCBI Bookshelf.

Imagen de cortesía:

1. "Baby-Mother-Infant-Child-Female" (CC0) a través de Pixabay