El diferencia clave entre el diagnóstico de PSA y la detección de PSA es que el diagnóstico de PSA es un análisis de sangre realizado para detectar el cáncer de próstata, mientras que la detección de PSA es una prueba realizada para detectar síntomas de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es un tipo común de cáncer en los hombres. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres. La detección temprana del cáncer de próstata es esencial para un tratamiento oportuno. PSA o antígeno específico de próstata muestra niveles elevados durante el cáncer de próstata. El PSA es una proteína producida en tejidos de próstata. Las células de cáncer de próstata generalmente se dividen y producen más PSA que las células normales, causando un aumento en los niveles de PSA en la sangre. El cáncer de próstata se desarrolla con edad, raza, antecedentes familiares, dieta y mutaciones genéticas heredadas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el diagnóstico de PSA?
3. ¿Qué es la detección de PSA?
4. Similitudes - Diagnóstico de PSA y detección de PSA
5. PSA Diagnóstico vs detección de PSA en forma tabular
6. Resumen - Diagnóstico de PSA vs selección de PSA
La prueba de diagnóstico de PSA es un análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata. La prueba mide la cantidad de antígeno específico de próstata en la sangre. Los tejidos cancerosos y no cancerosos en la glándula de la próstata producen PSA. También está presente en el semen. Por lo tanto, el PSA circula en la sangre incluso en pequeñas cantidades. Los diagnósticos de PSA están en nanogramos de PSA por mililitro de sangre.
Figura 01: Antígeno específico de próstata
Varias limitaciones están presentes en una prueba de diagnóstico de PSA. Los factores de recaudación de PSA y los factores reductores de PSA son limitaciones comunes. Además del cáncer, el nivel de PSA también aumenta durante afecciones como la glándula de próstata inflamada o agrandada y con la edad. Ciertos medicamentos y medicamentos que tratan las afecciones urinarias, las altas dosis de quimioterapia y la obesidad reducen el nivel de PSA. El diagnóstico de PSA a veces puede mostrar resultados engañosos en algunos casos. La presencia de niveles altos de PSA no siempre significa cáncer, y algunos pacientes no tendrán niveles elevados de PSA.
Los riesgos potenciales del diagnóstico de PSA son problemas de biopsia y efectos psicológicos. Una biopsia puede causar dolor, sangrado e infecciones en algunos pacientes. Los problemas psicológicos como la ansiedad y la angustia también dan como resultado la presencia de cáncer y con resultados falsos positivos.
La detección de PSA es una prueba para buscar signos y síntomas de cáncer de próstata en presencia de antígeno específico de próstata. El objetivo de la detección del cáncer de próstata es detectar cánceres que tienen un alto riesgo de propagarse. Esta prueba de detección facilita el tratamiento temprano. Esto reduce la posibilidad de muerte por cáncer de próstata. El examen de la próstata generalmente se realiza en hombres de entre 45 años y mayores. La detección de PSA a veces se realiza con un examen rectal digital (DRE) para sentir anormalidades en la glándula próstata. El detección de PSA detecta el cáncer de próstata temprano para el tratamiento adecuado. Algunos efectos secundarios de tales tratamientos son la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil y la disfunción intestinal.
Figura 02: Cáncer de postrado
La detección de PSA se realiza con pautas de detección específicas para reflejar un equilibrio cuidadoso de beneficios y efectos nocivos que pueden dar lugar a efectos secundarios. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata siguen la vigilancia activa. Por lo tanto, el diagnóstico de cáncer de próstata ayuda a tomar decisiones adecuadas para mantener la salud sexual. La detección también indica el nivel de riesgo en el cáncer, si el paciente está en un riesgo alto, intermedio o bajo.
El diagnóstico de PSA es un análisis de sangre realizado para medir la cantidad de PSA en los hombres, mientras que la detección de PSA es una prueba realizada para detectar los síntomas del cáncer de próstata. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el diagnóstico de PSA y la detección de PSA. Las pruebas de diagnóstico de PSA se llevan a cabo entre hombres que muestran síntomas, mientras que la detección de PSA se puede realizar incluso en ausencia de síntomas. Además, el diagnóstico de PSA es un método de detección directa de cáncer de próstata, mientras que la detección de PSA es una medición de la gravedad de la afección.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el diagnóstico de PSA y la detección de PSA en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El cáncer de próstata es un tipo común de cáncer en los hombres. La prueba de diagnóstico de PSA es un análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata. La prueba de detección de PSA es una prueba para buscar signos y síntomas de cáncer de próstata en presencia de antígeno específico de próstata. Entonces, esta es la diferencia clave entre el diagnóstico de PSA y la detección de PSA. El diagnóstico de PSA mide la cantidad de antígeno específico de próstata en la sangre. El objetivo de la detección de PSA para el cáncer de próstata es detectar el nivel de riesgo de los cánceres de próstata y el riesgo de propagarse y encontrarlos temprano para un tratamiento especial.
1. "Detección de cáncer de próstata: ¿Debería obtener una prueba de PSA??"Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Prueba de PSA."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "PSA-Sandwich 3QUM" de E A S-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama que muestra el cáncer de próstata presionando la uretra Cruk 182" por Cancer Research UK - Correo electrónico original de Cruk (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia