El diferencia clave entre lípidos saponificables y no saponificables es que los lípidos saponificables contienen enlaces de éster y pueden hidrolizarse en moléculas más pequeñas, mientras que los lípidos no saponificables no contienen enlaces de éster y no pueden hidrolizarse en moléculas más pequeñas.
Los lípidos son un grupo diverso de compuestos orgánicos que incluyen grasas, aceites, hormonas y otros componentes de membrana. Son moléculas no polares y son insolubles en agua. Los lípidos producen alta energía y son responsables de varias funciones dentro del cuerpo humano. Actúan como una molécula de almacenamiento de energía para proporcionar energía en ausencia de carbohidratos. También actúan como aislante y participan en la regulación térmica del cuerpo. Los lípidos se pueden clasificar en dos clases basadas en saponificación, una reacción química por la cual los ésteres se hidrolizan en moléculas de productos más pequeñas. Los dos grupos son lípidos saponificables y no saponificables.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los lípidos saponificables?
3. ¿Qué son los lípidos no saponificables?
4. Similitudes: lípidos saponificables y no saponificables
5. Lipídicos saponificables vs no saponificables en forma tabular
6. Resumen - Saponificable frente a lípidos no saponificables
Un saponificable es un lípido que contiene ácidos grasos de cadena larga y ésteres formadores. Estos lípidos tienen la capacidad de someterse a una reacción de saponificación en condiciones básicas. Además, la hidrólisis del éster puede tener lugar en los lípidos saponificables, produciendo ácidos grasos. Los principales ejemplos de lípidos saponificables son los triacilglicéridos, glicofosfolípidos, esfingolípidos y ceras.
Figura 01: lípidos saponificables
La función de estos lípidos depende de su estructura. Los triacilglicéridos se utilizan como la forma primaria de almacenamiento de energía química en el cuerpo. Es una forma común de grasa en el torrente sanguíneo. Se compone de tres cadenas de ácidos grasos unidas por una molécula de glicerol. Los glicerofosfolípidos son estructuras complejas que consisten en una molécula de glicerol con dos ácidos grasos, un fosfato y una pequeña molécula unida a ella. Actúan como componentes principales de membranas que son bicapas. Los esfingolípidos están hechos de una columna vertebral que consiste en una base esfinataria con una cadena de ácido graso unido por un enlace de amida en los 2Dakota del Norte átomo de carbono. Son moléculas anfipáticas que tienen propiedades hidrófobas e hidrofílicas. Funcionan como componentes estructurales de membranas, moduladores de señalización celular y mediadores. Las ceras están formadas por ácidos grasos de cadena larga vinculados a través del oxígeno del éster con el alcohol de cadena larga. Por lo general, actúan como una capa impermeable para recubrimientos como hojas y plumas.
Los lípidos no saponificables son lípidos que no forman ésteres. Se componen principalmente de estructuras de anillo. Dos tipos principales de lípidos no saponificables son los terpenos y los esteroides. Los terpenos incluyen ciertas vitaminas solubles en grasa como vitamina A, vitamina E y vitamina K, carotenoides y ciertas coenzimas como la coenzima Q y la ubiquinona. Los terpenos están compuestos por dos o más unidades de isopreno que son cinco unidades de carbono. Estas unidades de isopreno se unen a través de una organización de cabeza a cola. Por ejemplo, dos unidades de isopreno forman monoterpeno, y esto es responsable de las características como el olor y el sabor de las plantas. Los esteroides son un tipo importante de lípidos que consisten en un sistema fusionado de ciclohexano y ciclopentano. Son derivados de un compuesto complejo de perhidrociciclo-pentanofenantreno, que tiene tres anillos de ciclohexano fusionados y un anillo terminal de ciclopentano.
Figura 02: lípidos no saponificables
Los esteroides consisten en hormonas como el estrógeno, la progesterona, la corticosterona y algunas vitaminas como la vitamina D3. Los esteroides que actúan como hormonas afectan las actividades celulares al influir en la expresión génica, y los esteroides que actúan como vitaminas influyen en las actividades de las enzimas celulares. Otros tipos de esteroides, como el colesterol, son componentes de las membranas plasmáticas que influyen en la estructura, la permeabilidad y el transporte.
Los lípidos saponificables contienen ésteres de ácidos grasos, mientras que los lípidos no saponificables no contienen ésteres de ácidos grasos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los lípidos saponificables y no saponificables. Además, los lípidos saponificables están compuestos de ácidos grasos lineales de cadena larga, mientras que los ácidos grasos no saponificables están compuestos de ácidos grasos que forman estructuras de anillo. Además, los lípidos saponificables actúan principalmente como compuestos estructurales, mientras que los lípidos no saponificables pueden actuar como compuestos estructurales y de almacenamiento.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre los lípidos saponificables y no saponificables en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los lípidos son un grupo de biomoléculas que están compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Actúan como tiendas de energía, así como aisladores térmicos en el cuerpo. Los lípidos se clasifican en dos clases, a saber, los lípidos saponificables y no saponificables. Los lípidos saponificables contienen ésteres de ácidos grasos, mientras que los lípidos no saponificables no contienen ésteres de ácidos grasos. Entonces, esta es la diferencia clave entre los lípidos saponificables y no saponificables. Los cuatro tipos principales de lípidos saponificables son los triacilgliceroles, glucosfingolípidos, esfingolípidos y ceras. Los principales lípidos no saponificables son los terpenos y los esteroides. Mientras que los lípidos saponificables son principalmente estructurales, los lípidos no saponificables tienen funciones estructurales y bioquímicas.
1. “2 tipos de lípidos no saponificables: terpenos y esteroides (con diagrama)."Discusión de biología, 27 de agosto. 2015.
2. "Lipídicos saponificables."Unacademy, 18 de abril. 2022.
1. "Estructura MFGM" de Mead Johnson Nutrition (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Figura 03 03 10" por CNX OpenStax - (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia