El diferencia clave entre el tejido cicatricial y el tejido de la piel normal es que en el tejido cicatricial, las fibras de colágeno están orientadas en una sola dirección, paralela entre sí, mientras que en el tejido de la piel normal, las fibras de colágeno se orientan al azar entre sí.
El tejido de la piel es la primera línea de defensa contra el medio ambiente, los microbios y otros elementos extranjeros. Es un tejido sensorial y excretor inmunológicamente activo. Por lo general, ayuda a regular la temperatura corporal y permite sensaciones como el tacto, el calor y el frío. Además, el tejido de la piel es el órgano más grande del cuerpo, con un área total de aproximadamente 20 pies cuadrados. Debido a lesiones, quemaduras, cirugías y acné, el tejido de la piel normal gira al tejido cicatricial. Por lo tanto, el tejido cicatricial y el tejido de la piel normal son dos tipos de tejidos de piel.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el tejido cicatricial?
3. ¿Qué es el tejido de piel normal?
4. Similitudes: tejido cicatricial y tejido de piel normal
5. Tejido cicatricial frente a tejido de piel normal en forma tabular
6. Resumen: tejido cicatricial frente a tejido de piel normal
El tejido cicatricial se construye a partir de fibras de colágeno que están orientadas en una sola dirección, paralela entre sí. Es una colección de células y fibras de colágeno que cubre el sitio de lesiones. Puede desarrollarse en la piel debido a varias razones, como lesiones, quemaduras, cirugías y acné. Otras áreas del cuerpo también pueden desarrollar tejido cicatricial, como en el músculo cardíaco, poco después de un ataque cardíaco. Los tejidos cicatriciales pueden ocurrir de tres maneras: queloid, hipertrófica y contractura.
Figura 01: tejido cicatricial
Keloid es un tejido de cicatriz de color rojo elevado. Una cicatriz hipertrófica es un tipo común de tejido cicatricial que se desvanece con el tiempo, aunque se parece al tejido cicatricial keloid. Los tejidos de cicatrices de contractura generalmente ocurren después de una lesión por quemaduras. Estos tejidos cicatriciales pueden afectar el movimiento del área afectada. Las terapias de tratamiento para el tejido cicatricial incluyen cremas tópicas (corticosteroides), terapias inyectables (interferón), crioterapia, radioterapia, terapia con láser y terapia mecánica (terapia de presión).
El tejido de la piel normal se construye a partir de fibras de colágeno que se orientan al azar entre sí. La piel normal se compone de tres capas principales: epidermis superficial, dermis más profunda e hipodermis. La epidermis consiste en varias otras capas. La capa más alta consiste en células muertas. Estas células muertas se arrojan periódicamente y son reemplazadas por las células de la capa basal. Dermis conecta la epidermis a la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel. La dermis proporciona fuerza y elasticidad, ya que contiene fibras de colágeno y elastina. La hipodermis es nuevamente un tejido conectivo, y también alberga el tejido adiposo para el almacenamiento y la protección de la grasa.
Figura 02: tejido de piel normal
En humanos, la pigmentación de la piel varía entre las diferentes poblaciones. Además, diferentes personas tienen diferentes tipos de piel; seco, normal y aceitoso. Estos diferentes tipos de piel proporcionan un hábitat rico y diverso para las bacterias. Se estima que aproximadamente 1000 especies de bacterias de 19 filas están presentes en la piel humana normal.
El tejido cicatricial es un tipo de tejido construido a partir de fibras de colágeno que están orientadas en una sola dirección, paralela entre sí, mientras que el tejido de la piel normal es un tipo de tejido construido a partir de fibras de colágeno que están orientadas al azar entre sí. Entonces, esta es la diferencia clave entre el tejido cicatricial y el tejido de la piel normal. Además, el tejido cicatricial sufre un deterioro estructural y funcional. Por otro lado, el tejido de la piel normal contiene la estructura y la función básicas de la piel.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre el tejido cicatricial y el tejido de la piel normal en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La piel es el órgano más grande del cuerpo que cubre todo el cuerpo. El tejido cicatricial y el tejido de piel normal son dos tipos de tejidos de piel. El tejido cicatricial está construido con fibras de colágeno que están orientadas en una sola dirección, mientras que el tejido de la piel normal está construido con fibras de colágeno que están orientadas al azar entre sí. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre el tejido cicatricial y el tejido de la piel normal.
1. "Cicatriz."Una descripción general | Temas de ciencias.
2. "Piel."El atlas de proteína humana.
1. "Capas de piel" de Madhero88 - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Keloid" de Michael Rodger - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia