El diferencia clave Entre la mamografía de detección y la mamografía diagnóstica es que una mamografía de detección es una radio X simple tomada sin signos o síntomas de cáncer de mama, mientras que la mamografía diagnóstica es una radiografía más detallada basada en signos y síntomas de cáncer de mama.
Una mamografía es una imagen de rayos X del pecho. Por lo general, se hace para detectar el cáncer de seno con o sin síntomas y signos de cáncer. El procedimiento habitual de una mamografía es colocar el seno en una placa de plástico y presionar otra placa firmemente hasta el seno desde arriba. Esto aplana el pecho mientras se toma la radiografía. Estas pruebas son realizadas por un médico especializado llamado radiólogo. Las mamografías de detección y las mamografías de diagnóstico son procedimientos similares a una radiografía, pero con algunas diferencias.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es una mamografía de detección?
3. ¿Qué es una mamografía de diagnóstico?
4. Similitudes: mamografía de detección y mamografía diagnóstica
5. Mamografía de detección vs mamógrama de diagnóstico en forma tabular
6. Resumen - Mamografía de detección vs Mamografía de diagnóstico
Una mamografía de detección es un tipo específico de imágenes de mama para detectar las primeras etapas de cáncer utilizando una dosis baja de método de rayos X. La mamografía de detección generalmente tiene lugar sin la detección de un bulto de mama o cualquier otro signo o síntoma en el seno al cáncer. Está involucrado en tomar dos o más imágenes de rayos X de cada seno. Estas imágenes permiten detectar células tumorales que no se pueden ver ni sentir.
Figura 01: mamografía de detección
Las mamografías de detección también tienen la capacidad de detectar microcalcificaciones, que son pequeños depósitos de calcio que a veces indican cáncer de mama. Sin embargo, hay pocos factores de riesgo de detección. Da resultados falsos positivos en algunas ocasiones. Esto lleva a más pruebas, que son caras, así como invasivas y requieren mucho tiempo. El paciente también puede pasar por estrés, depresión y ansiedad. También puede dar resultados falsos negativos, lo que retrasaría la detección de algunos cánceres. Algunas pruebas de detección también conducen al sobrediagnóstico. Dichos incidentes hacen que el médico proporcione un sobrecarga. Dichos sobretensiones incluyen cirugía inmediata y radioterapia. Esto puede conducir a efectos secundarios no deseados. Algunos factores menores de riesgo de detección son el dolor durante los procedimientos y la exposición a la radiación.
Una mamografía diagnóstica es un tipo de imagen de mama con el uso de una dosis alta de imágenes de rayos X para detectar el cáncer de mama. Las mamografías de diagnóstico generalmente tienen lugar después de un bulto o cualquier otro signo o síntoma relacionado con el cáncer de mama. Otros signos de cánceres de seno incluyen dolor en el seno, engrosar la piel del seno, la descarga del pezón o el cambio en el tamaño del seno. Estas mamografías son útiles para evaluar los cambios encontrados durante las mamografías de detección o para ver los tejidos de los senos en circunstancias especiales como implantes mamarios. Las imágenes de rayos X tomadas durante las mamografías de diagnóstico tardan más y proporcionan múltiples vistas del seno desde diferentes ángulos. Esta prueba se acerca en áreas específicas del seno donde sospecha y ofrece un diagnóstico preciso.
Las mamografías de diagnóstico también muestran carcinoma ductal in situ (DCIS) aparte de los tumores. Además de las ventajas en las mamografías de diagnóstico, también están presentes varios factores de riesgo. Los resultados falsos positivos se observan en mujeres más jóvenes en algunas ocasiones. Algunos cánceres pueden no ser potencialmente mortales; Sin embargo, los escenarios sobre diagnóstico conducen a un sobrecargador, y esto puede dar lugar a problemas adicionales. La exposición a la radiación es un factor de riesgo importante cuando los senos están expuestos a mamografías regulares.
Una mamografía de detección es una radio X simple tomada sin signos o síntomas de cáncer de mama, mientras que la mamografía diagnóstica es una radiografía más detallada basada en signos y síntomas de cáncer de seno. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la mamografía de detección y la mamografía diagnóstica. Las mamografías de detección se realizan regularmente como una medida preventiva, mientras que la mamografía diagnóstica es un tipo especial de mamografía realizada en función de los signos y síntomas de cáncer de mama. Entonces, esta es otra diferencia entre la mamografía de detección y la mamografía diagnóstica. Las mamografías de detección contienen imágenes simples de rayos X y solo tarda entre 10 y 20 minutos para el procedimiento. La mamografía de diagnóstico lleva más tiempo para el procedimiento.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la mamografía de detección y la mamografía de diagnóstico en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Una mamografía de detección es una radio X simple tomada sin signos o síntomas de cáncer de mama, mientras que la mamografía diagnóstica es una radiografía más detallada basada en signos y síntomas de cáncer de seno. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la mamografía de detección y la mamografía de diagnóstico. La mamografía de detección detecta las primeras etapas del cáncer utilizando una dosis baja de método de rayos X sin signos o síntomas de cáncer. Las mamografías de diagnóstico usan una dosis alta de imágenes de rayos X para detectar el cáncer de mama y se lleva a cabo en casos especiales en presencia de signos y síntomas de cáncer de mama.
1. "Limitaciones de las mamografías: cuán precisas son las mamografías?" Sociedad Americana del Cáncer.
2. "Mamografías."Instituto Nacional del Cáncer.
1. "Blausen 0628 mamograzos" de Blausen.COM Staff (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia