¿Cuál es la diferencia entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo?

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo?

El diferencia clave entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo es que el trastorno del procesamiento sensorial es un trastorno neurológico que causa dificultades para comprender y responder a los estímulos externos, mientras que el autismo es un trastorno neurológico que causa dificultades en la comunicación, los problemas de socialización y los comportamientos repetitivos.

Los trastornos o discapacidades neurológicas representan una amplia gama de trastornos como el trastorno del procesamiento sensorial, el autismo, la epilepsia, las discapacidades de aprendizaje, los trastornos neuromusculares, el trastorno autista autoinmune (AAD), los tumores cerebrales y la parálisis cerebral. Algunas de estas condiciones son congénitas o emergen antes del nacimiento. Las otras condiciones pueden ser causadas por tumores, degeneraciones, trauma, infecciones o defectos estructurales. El trastorno del procesamiento sensorial y el autismo son dos tipos diferentes de trastornos neurológicos.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial? 
3. Que es el autismo
4. Similitudes: trastorno del procesamiento sensorial y autismo
5. Trastorno de procesamiento sensorial versus autismo en forma tabular
6. Resumen: trastorno de procesamiento sensorial frente a autismo

¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial??

El trastorno del procesamiento sensorial es una condición médica que dificulta el cerebro recibir y responder a la información que llega a través de los sentidos. También se conoce como disfunción de integración sensorial. Algunas personas que son diagnosticadas con trastorno del procesamiento sensorial son demasiado sensibles a las cosas en su entorno. Por ejemplo, algunos sonidos comunes pueden ser dolorosos o abrumadores; por ejemplo, un toque ligero de una camisa puede irritar la piel. Algunas personas con este trastorno neurológico pueden ser descoordinados, toparse con cosas, incapaces de saber dónde están sus extremidades y les resulta difícil entablar conversación. La causa exacta de este trastorno aún no se sabe. Pero se ha encontrado que la hipersensibilidad a la luz y el sonido puede tener un fuerte componente genético. Otros experimentos han mostrado actividad cerebral anormal cuando se exponen a la luz y al sonido.

El trastorno del procesamiento sensorial se puede diagnosticar mediante la integración sensorial y las pruebas de praxis (SIPT), las medidas de procesamiento sensorial (SPM) e investigaciones psicológicas. Además, el trastorno del procesamiento sensorial puede tratarse mediante terapia ocupacional, fisioterapia y terapia de integración sensorial.

Que es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico relacionado con el desarrollo del cerebro. El autismo también es conocido Como trastorno del espectro autista. El término trastorno del espectro autista se refiere a una amplia gama de síntomas y gravedad. Influye en cómo una persona percibe y socializa con los demás. El autismo causa problemas en la interacción social y la comunicación. Este trastorno también incluye patrones de comportamiento limitados y repetitivos.

Los síntomas del autismo pueden incluir no responder a su nombre, resistir el abrazo y la mantenimiento, el mal contacto visual, la falta de expresión facial, no hablar o retrasar el habla, hablar con un tono anormal, repetir palabras, no parecer comprender las preguntas simples, sin expresar Emociones o sentimientos, interacción social inapropiada, realización de movimientos repetitivos, desarrollo de rutinas o rituales específicos, problemas con coordinación, fascinación por detalles de un objeto, sensibilidad inusual a la luz y el sonido, y las preferencias alimentarias específicas. El autismo puede ser causado por la genética (asociada con el síndrome de Rett o el síndrome de X frágil) y los factores ambientales (infecciones virales, medicamentos, complicaciones durante las complicaciones y los contaminantes del aire).

El autismo se puede diagnosticar mediante el examen físico y el uso de DSM-5 (manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales). Además, las opciones de tratamiento para el autismo incluyen terapias de comportamiento y comunicación, terapias educativas, terapias familiares, otras terapias (terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia y terapia psicológica) y medicamentos (medicamentos antipsicóticos y antidepresivos).

¿Cuáles son las similitudes entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo??

  • El trastorno del procesamiento sensorial y el autismo son dos tipos diferentes de trastornos neurológicos.
  • Ambas condiciones a veces pueden mostrar síntomas similares, como la sensibilidad a la luz y el sonido.
  • Ambas condiciones tienen una predisposición genética.
  • Los niños se ven predominantemente afectados por ambas condiciones.
  • Ambas afecciones pueden ser diagnosticadas por psicólogos a través de la investigación psicológica.
  • Pueden tratarse a través de terapias específicas.

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo??

El trastorno del procesamiento sensorial es un trastorno neurológico que causa dificultades para comprender y responder a estímulos externos, mientras que el autismo es un trastorno neurológico que causa dificultades en la comunicación, los problemas de socialización y los comportamientos repetitivos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen: trastorno de procesamiento sensorial frente a autismo

Los trastornos neurológicos son trastornos que afectan tanto el cerebro como los nervios en todo el cuerpo humano y la médula espinal. El trastorno del procesamiento sensorial y el autismo son dos tipos diferentes de trastornos neurológicos. El trastorno del procesamiento sensorial causa dificultades para comprender y responder a estímulos externos, mientras que el autismo causa dificultades con la comunicación, los problemas de socialización y los comportamientos repetitivos. Entonces, esta es la diferencia clave entre el trastorno del procesamiento sensorial y el autismo.

Referencia:

1. Goodman, Brenda. "Trastorno del procesamiento sensorial: causas, síntomas y tratamiento."WebMD.
2. "Desorden del espectro autista."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.

Imagen de cortesía:

1. "Autismo" del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (CC por 2.0) a través de Flickr
2. "20200711 Trastorno de procesamiento sensorial (SPD) - Categorías y subtipos" por RCRAIG09 - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia