El diferencia clave entre el cistadenoma de ovario seroso y mucinoso es que los lóculos de cistadenoma serosos son uniloculares, mientras que los lóculos de cistadenoma mucinales son multiloculares.
Los cistadenomas de ovario son neoplasias epiteliales benignas. Son comunes y producen excelentes pronósticos. Son quistes llenos de líquido que se desarrollan a partir de las células en la superficie del ovario. Aunque la mayoría de los cistadenomas son benignos, algunos cistadenomas de ovario son cancerosos. Los dos tipos más frecuentes de cistadenomas relacionados con el ovario son los cistadenomas serosos y mucinosos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el cistadenoma seroso del ovario?
3. ¿Qué es el cistadenoma mucinoso del ovario?
4. Similitudes: cistadenoma seroso y mucinoso del ovario
5. Cistadenoma de ovario seroso vs mucinoso en forma tabular
6. Resumen: cistadenoma de ovario seroso vs mucinoso
El cistadenoma seroso es un crecimiento benigno y anormal del tejido en el ovario. Es la neoplasia ovárica más común. Es similar al tipo más común de cáncer de ovario bajo el microscopio. Sin embargo, no comparte los rasgos genéticos de los tumores serosos límite, que muestran la posibilidad de transformarse en carcinomas serosos. La estructura bruta generalmente aparece como un quiste pequeño y unilocular que contiene fluido claro de color pajizo, pero a veces aparece multilocular. Microscópicamente, el revestimiento del quiste muestra un epitelio simple con células columnares ciliadas, que se asemeja a un epitelio tubárico normal o a las células cuboidales sin cilios, que se asemeja al epitelio de la superficie ovárica.
Figura 01: cistadenoma seroso del ovario
Los cistadenomas serosos del ovario caen en la categoría más grande de tumores de ovario benignos, que representan entre un 50 % a 80 % de los tumores de ovario epiteliales que son benignos. Los cistadenomas serosos tienen una posibilidad del 25 % de convertirse en tumores serosos. La prevalencia de los cistadenomas serosos ováricos alcanza su punto máximo entre la vida útil humana de 60-70 años de edad. Estos tumores de ovario benignos son diagnosticados por exámenes de histomorfología realizados por patólogos.
Un cistadenoma mucinoso del ovario es un tumor benigno revestido por epitelio mucinoso. Representan entre el 15 % al 20 % de todos los tumores de ovario y el 80 % de los tumores de ovario mucinosos. Estos tumores se vuelven muy grandes y se extienden hasta el abdomen. Los cistadenomas mucinosos son neoplasias multiloculadas. Por lo general, tienen un revestimiento de una sola capa de células epiteliales columnares altas con un núcleo basal y citoplasma.
Figura 02: Cistadenoma mucinoso del ovario
El cistadenoma mucinoso generalmente se diagnostica a través de la ecografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Tales tumores son masas anormales con paredes delgadas y son multisegios. También consisten en varios tejidos sólidos que contienen tejidos estromales proliferantes, papilas o células tumorales malignas. La prevalencia de los cistadenomas mucinosos alcanza su punto máximo entre la vida humana de 30 a 50 años de edad.
Los cistadenomas serosos suelen ser uniloculares, mientras que los cistadenomas mucinosos suelen ser multiloculares. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el cistadenoma de ovario seroso y mucinoso. El cistadenoma seroso es más pequeño que el cistadenoma mucinoso, mientras que el cistadenoma mucinoso a menudo es más grande. Además, la intensidad de la señal del cistadenoma seroso es estable, mientras que es variable en el cistadenoma mucinoso.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el cistadenoma seroso y mucinoso en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los cistadenomas de ovario son neoplasias epiteliales benignas que son quistes llenos de líquidos. Los dos tipos de cistadenomas son cistadenomas serosos y mucinosos en el ovario. Los cistadenomas serosos son uniloculares, mientras que los cistadenomas mucinosos son multiloculares. El cistadenoma seroso es la neoplasia ovárica más común. El cistadenoma seroso es más pequeño que el cistadenoma mucinoso. Los serosos lóbulos de cistadenoma tienen una intensidad de señal estable, mientras que los lóculos de cistadenoma mucinoso tienen intensidad de señal variable. Entonces, esto resume la diferencia entre el cistadenoma de ovario seroso y mucinoso.
1. "Cicistadenoma mucinoso / adenofibroma."Esquemas de patología.
2. Niknejad, Mt. "Cyistadenoma seroso ovárico: artículo de referencia de radiología."Blog Radiopaedia RSS, Radiopaedia.organizar.
1. "Cyistadenoma seroso ovárico - Alt - Low Mag" de Nefron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Cyistadenoma mucinoso de ovario - A2 - High Mag" de Nefron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia