El diferencia clave entre el humo y el vapor es que el humo es una colección de sólidos, líquidos y gases en el aire emitidos cuando una sustancia está en combustión, mientras que el vapor es vapor de agua con calefacción que ha alcanzado la fase gaseosa del agua.
El humo y el vapor son dos tipos de fases gaseosas de materiales. Tienen diferentes fuentes, así como diferentes composiciones.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es el humo
3. Que es Steam
4. Humo vs vapor en forma tabular
5. Resumen -Humo vs vapor
El humo se puede definir como una colección de partículas y gases en el aire que se emiten tras la combustión o pirólisis de un material, junto con la cantidad de aire que se arrastra o se mezclan en la masa. En general, el humo es un subproducto no deseado de fuego. Se puede producir a partir de estufas, velas, motores de combustión interna, lámparas de aceite y chimeneas. Sin embargo, también se usa en el control de plagas (como fumigación), comunicación (como señales de humo), cocción, fumar (tabaco), etc. Además, el humo se usa en rituales en forma de incienso, salvia o resina, que se queman para obtener un olor agradable con fines espirituales o mágicos. El humo también puede actuar como un agente o conservante saborizante.
En general, la composición química del humo depende de la composición del material que se quema. De hecho, las condiciones de combustión pueden alterar la composición. Por ejemplo, la ceniza se produce a partir de incendios realizados en presencia de un alto contenido de oxígeno a una temperatura alta donde se produce una pequeña cantidad de humo. Si la diferencia de temperatura es grande, también puede producir un aerosol de agua. Además, las altas temperaturas pueden causar la producción de óxidos de nitrógeno (NOS), dióxido de azufre si el material de ardor contiene azufre y la combustión incompleta puede dar sulfuro de hidrógeno.
Las formas completamente oxidadas de carbono e hidrógeno en humo son dióxido de carbono y agua. Sin embargo, si no hay suficiente oxígeno cuando el material se está quemando, puede producir monóxido de carbono. Si el material contiene nitrógeno, puede producir cianuro de hidrógeno, amoníaco y óxidos de nitrógeno. Además, en lugar de agua, puede dar gas de hidrógeno como subproducto.
El vapor se puede definir como un material compuesto de agua en la fase gaseosa. A veces, contiene un aerosol de gotas de aire de agua líquida. Se puede formar vapor debido a la evaporación del agua líquida al ebullición. Durante el proceso de ebullición, el calor se aplica hasta que el agua llega a la entalpía de la vaporización. El vapor saturado o sobrecalentado generalmente es invisible. Pero el vapor húmedo que llamamos niebla o aerosol de gotas de agua es visible.
Cuando el agua se convierte de líquido a vapor a temperatura y presión estándar, el volumen de agua aumenta en 1.700 veces. Este cambio en el volumen se convierte en trabajos mecánicos a través de máquinas de vapor, como motores de tipo de pistón alternativos y turbinas de vapor.
Tradicionalmente, el vapor se forma al calentar una caldera quemando carbón y otros combustibles. Pero también puede formarse de energía solar. El vapor húmedo es vapor de agua con gotas de agua. Cuando calentamos el vapor húmedo aún más, estas gotas de agua tienden a evaporarse para obtener un equilibrio de vapor-líquido. Por otro lado, el vapor sobrecalentado se puede definir como vapor que ocurre a una temperatura más alta.
La diferencia clave entre el humo y el vapor es que el humo es una colección de sólidos, líquidos y gases en el aire que se emiten cuando una sustancia está en combustión, mientras que el vapor es vapor de agua con calefacción que ha alcanzado la fase gaseosa del agua.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el humo y el vapor en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El humo es una colección de partículas y gases en el aire que se emiten tras la combustión o pirólisis de un material junto con la cantidad de aire que se arrastra o se mezclan en la masa. El vapor, por otro lado, es un material compuesto de agua en la fase gaseosa. La diferencia clave entre el humo y el vapor es que el humo es una colección de sólidos, líquidos y gases en el aire que se emiten cuando una sustancia está en combustión, mientras que el vapor es vapor de agua con calefacción que ha alcanzado la fase gaseosa del agua.
1. "Vapor." Enciclopía Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc.
1. "Colorado-Fire-Sky-Clouds-Fmoke" (CC0) a través de Pixabay
2. "Kitchen-Cook-Pots-Cooking-Pot" (CC0) a través de Pixabay