El Diferencia clave entre hialuronato de sodio y carboximetilcelulosa es que el hialuronato de sodio muestra excelentes propiedades hidratantes y adhesivas de la capa mucosa, mientras que la carboximetilcelulosa proporciona excelentes características bioadhesivas y también puede aumentar el tiempo de retención de lágrimas.
Hialuronato de sodio y carboximetilcelulosa son sustancias químicas importantes en gotas oculares lubricantes para ojos secos. Estos son ingredientes valiosos en gotas para los ojos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el hialuronato de sodio?
3. ¿Qué es la carboximetilcelulosa?
4. Hialuronato de sodio vs carboboximetilcelulosa en forma tabular
5. Resumen - Hialuronato de sodio vs carboximetilcelulosa
El hialuronato de sodio se puede describir como la sal de sodio del ácido hialurónico. En otras palabras, es un glucosaminoglicano que tiene un polímero de cadena larga de unidades de disacárido. Estas unidades de disacárido contienen NA-glucuronato-N-acetilglucosamina. Además, el hialuronato de sodio puede unirse con receptores específicos que tienen una alta afinidad por este compuesto. La forma polianiónica de este compuesto es "Hialuronan."Es un polímero viscoelástico. Este compuesto es común en la matriz extracelular de los tejidos conectivos de mamíferos, epiteliales y neurales.
Figura 01: La estructura química del hialuronato de sodio
Además, el hialuronato de sodio ocurre en el endotelio corneal. La función principal de este compuesto es que actúa como un lubricante para los tejidos y modula las interacciones entre los tejidos adyacentes. Cuando se disuelve en agua, puede formar una solución viscoelástica. Cuando se inyecta en el cuerpo, el hialuronato de sodio desaparece a las pocas horas de la inyección. Pero hay efectos residuales en las células contactadas. Los efectos secundarios de este compuesto (cuando se usan como inyección) incluyen inflamación postoperatoria y edema corneal.
La carboximetilcelulosa también se conoce como goma de celulosa. Se abrevia como CMC. Podemos definirlo como un derivado de celulosa que tiene grupos carboximetilo que están unidos a algunos grupos hidroxilo de los monómeros de glucopiranosa en la columna vertebral de la celulosa. Por lo general, CMC es importante en su forma de sal de sodio. Se llama sodio cmc. El nombre comercial de este compuesto en el mercado es tylose.
Figura 02: La estructura química de CMC
En la preparación de CMC, necesitamos sintetizarlo mediante la reacción catalizada por álcali de la celulosa en presencia de ácido cloroacético. En este proceso, los grupos carboxilo polar hacen que la solubilidad de la celulosa y la reactividad química. Después de la finalización de este primer paso, la mezcla de reacción resultante generalmente contiene aproximadamente 60% de CMC y 40% de sales de sodio como cloruro de sodio y glicolato de sodio. Podemos describir esta mezcla de productos como CMC técnico, que es útil en la fabricación de detergentes. A partir de entonces, necesitamos otro paso de purificación para eliminar los compuestos de sal y purificar el compuesto CMC. Este CMC puro es útil en la industria alimentaria, la industria farmacéutica y la fabricación de pastas de dientes. Además, también hay un producto semi-purificado, que es importante en las aplicaciones en papel, incluida la restauración de documentos de archivo.
Hay muchas aplicaciones de CMC, incluida la industria alimentaria, donde tiene el número E E466 o E469 (la forma enzimáticamente hidrolizada), que es útil como un modificador de viscosidad y como espesante. Además, es importante para estabilizar las emulsiones en productos como el helado. Además, CMC es útil en la producción de pasta de dientes, laxantes, píldoras de dieta, pinturas a base de agua, detergentes, tamaño textil, productos de papel, etc.
Tanto los compuestos de hialuronato de sodio como CMC son ingredientes importantes en gotas para los ojos. La diferencia clave entre el hialuronato de sodio y la carboximetilcelulosa es que el hialuronato de sodio muestra excelentes propiedades de adhesivos hidratantes y de capa de moco, mientras que la carboximetilcelulosa proporciona excelentes características bioadhesivas y también puede aumentar el tiempo de retención de lágrima.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el hialuronato de sodio y la carboximetilcelulosa en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El hialuronato de sodio es la sal de sodio del ácido hialurónico. La carboximetilcelulosa también se conoce como goma de celulosa. Ambos compuestos son ingredientes importantes en las gotas para los ojos. La diferencia clave entre el hialuronato de sodio y la carboximetilcelulosa es que el hialuronato de sodio muestra excelentes propiedades de adhesivos hidratantes y de capa de moco, mientras que la carboximetilcelulosa proporciona excelentes características bioadhesivas y puede aumentar el tiempo de retención de lágrima.
1. Groß, Dorothea, et al. "Estudio comparativo de 0.Ácido hialurónico al 1% versus 0.5% de carboximetilcelulosa en pacientes con ojo seco asociados con queratitis moderada o queratoconjuntivitis." Oftalmología clínica (Auckland, N.Z.), Dove Medical Press, 11 de junio de 2018.
1. "Hialuronato de sodio" de Ed (Edgar181) - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Carbookimetil Celleulosa" por Edgar181 - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia