El diferencia clave Entre el carcinoma de células escamosas y el cuello uterino de adenocarcinoma es que El cuello uterino del carcinoma de células escamosas comienza en las células finas y planas en la parte inferior del cuello uterino, mientras que el cuello uterino de adenocarcinoma comienza en las células glandulares en forma de columna en la porción superior del cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que involucra células del cuello uterino, que es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Además, varias cepas del papiloma humano (VPH) que causan infecciones de transmisión sexual juegan un papel fundamental en la mayoría de la patogénesis del cáncer cervical. Hay dos tipos principales de cánceres cervicales: carcinoma de células escamosas y cuello utercinoma de adenocarcinoma.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el cuello uterino del carcinoma de células escamosas?
3. ¿Qué es el cuello uterino de adenocarcinoma?
4. Similitudes: carcinoma de células escamosas y cuello uterino de adenocarcinoma
5. Carcinoma de células escamosas versus cuello uterino de adenocarcinoma en forma tabular
6. Resumen - Carcinoma de células escamosas vs cuello uterino de adenocarcinoma
El cuello uterino del carcinoma de células escamosas comienza en las células finas y planas que recubren el fondo del cuello uterino. Las células escamosas son células delgadas, planas y en forma de piel que cubren la superficie externa del cuello uterino o el ectocervix. Se estima que 70 a 80 de cada 100 cánceres de cervical son cánceres de células escamosas. Normalmente, hay un pequeño pasaje a través del medio del cuello uterino que conduce a la cavidad del útero. El epitelio escamoso generalmente recubre el cuello uterino desde esta apertura hacia afuera. Además, el interior del cuello uterino tiene una línea de epitelio más frágil. En circunstancias normales, esta línea no está expuesta al medio ambiente. Ciertas circunstancias como los cambios hormonales en el embarazo y los anticonceptivos orales pueden hacer que este revestimiento interno del interior del cuello uterino se mueva hacia afuera. Más tarde, será visible en el exterior del cuello uterino. Los médicos se refieren a esta situación como erosión; Lo más probable es que el punto de partida del cuello uterino del carcinoma de células escamosas.
Figura 01: cuello uterino del carcinoma de células escamosas
Los factores de riesgo para este cáncer incluyen múltiples parejas sexuales, sexo con una pareja que tiene verrugas de pene, relaciones sexuales sin anticonceptivos de barrera y fumar cigarrillos. El cuello uterino del carcinoma de células escamosas se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico, la prueba de PAP (citología cervical) y las pruebas de imágenes. Además, las opciones de tratamiento para el cuello uterino del carcinoma de células escamosas pueden incluir técnicas como la diatermia de aguja y bola, cirugía para eliminar el cuello uterino, los tubos, el útero y los ovarios con un pequeño segmento de la vagina y radioterapia.
El cuello uterino de adenocarcinoma comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren la parte superior del cuello uterino. Es un tipo de cáncer de cuello uterino que se desarrolla en las células glandulares en forma de columna que se alinean en el canal cervical. Estas células son células de glándula productores mucosas en el endocervix. Los factores de riesgo para el cuello uterino de adenocarcinoma pueden incluir tener sobrepeso, tener una serie de nacimientos y abortos, dar a luz a una edad temprana y comenzar relaciones sexuales a una edad temprana.
Figura 02: cuello uterino de adenocarcinoma
El cuello uterino de adenocarcinoma se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico, las pruebas de citología cervical, las pruebas de imágenes y las pruebas de ADN del VPH. Además, las opciones de tratamiento para el cuello uterino de adenocarcinoma incluyen histerectomía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
El cuello uterino del carcinoma de células escamosas comienza en las células finas y planas que recubren el fondo del cuello uterino, mientras que el cuello uterino de adenocarcinoma comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren la porción superior del cuello uterino. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el carcinoma de células escamosas y el cuello uterino de adenocarcinoma. Además, se estima que entre 70 y 80 de cada 100 cánceres cervicales son cánceres de células escamosas y alrededor de 20 de cada 100 cánceres cervicales son cuello utercinoma de adenocarcinoma.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el carcinoma de células escamosas y el cuello uterino de adenocarcinoma en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El cáncer de cuello uterino ocurre en el revestimiento celular del cuello uterino. El cuello uterino de carcinoma de células escamosas representa el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. El cuello uterino de adenocarcinoma es menos común y representa el 25% de los casos. El cuello uterino del carcinoma de células escamosas comienza en las células finas y planas que recubren el fondo del cuello uterino. En contraste, el cuello uterino de adenocarcinoma comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren la parte superior del cuello uterino. Entonces, esto resume la diferencia entre el carcinoma de células escamosas y el cuello uterino de adenocarcinoma.
1. “Carcinoma y variantes de células escamosas."Esquemas de patología.
2. "Adenocarcinoma cervical invasivo." A hoy.
1. "Cervix de carcinoma de células escamosas" del Departamento de Patología, Calicut Medical College - Calicut Medical College, (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Afenocarcinoma in situ (1799756431)" por Ed Uthman de Houston, TX, EE. UU. - Cervix: adenocarcinoma en el sitio cargado por CFCF (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia