El Diferencia clave entre la estabilización estérica y electrostática es que la estabilización estérica se aplica a los sistemas acuosos y no acuosos, mientras que la estabilización electrostática se aplica solo a los sistemas acuosos.
Podemos combinar la estabilización estérica y la estabilización electrostática para mantener la estabilidad de las nanopartículas en soluciones. Estos tipos de estabilización generalmente se proporcionan a través de tensioactivos iónicos. Si usamos un tensioactivo polimérico, los efectos estabilizadores estéricos y electrostáticos tienden a combinarse en una molécula. La estabilización estérica es un proceso en el que los tensioactivos o polímeros no iónicos adsorbidos producen una fuerte repulsión entre las partículas y las gotas en una dispersión. La estabilización electrostática, por otro lado, es el mecanismo en el que las fuerzas de atracción (van der Waals) están contrarrestadas por las fuerzas repulsivas de Coulomb que actúan entre las partículas coloidales cargadas negativamente.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la estabilización estérica?
3. ¿Qué es la estabilización electrostática?
4. Estabilización estérica vs electrostática en forma tabular
5. Resumen -Estabilización estérica vs electrostática
La estabilización estérica es un proceso en el que los tensioactivos o polímeros no iónicos adsorbidos producen una fuerte repulsión entre las partículas y las gotas en una dispersión. Este término también se usa en nanotecnología. La adsorción de moléculas grandes, incluidos tensioactivos o polímeros, en la superficie de nanopartículas puede evitar la agregación, y este proceso se llama estabilización estérica. En otras palabras, es la reducción en la interacción de partículas a través de una barrera estérica de superficie.
La importancia de la estabilización estérica es un factor principal cuando se usa anfifílicos poliméricos como tensioactivos que pueden cubrir y estabilizar los glóbulos al adsorselos en la interfaz externa. La estabilización estérica tiende a surgir como resultado de la adsorción de polímeros en la superficie de las partículas.
Figura 01: Estabilización estérica y estabilización de la red de gel en coloides
Según los criterios de estabilización estérica, la cola dispersante debe ser soluble en el polímero o ser compatible con él. Además, la solubilidad generalmente se basa en el principio "como se disuelve como". Esto significa que la cola dispersante y el polímero deben tener una polaridad similar y un parámetro de solubilidad similar.
La estabilización electrostática se puede describir como el mecanismo en el que las fuerzas de atracción (van der Waals) están contrarrestadas por las fuerzas repulsivas de Coulomb que actúan entre las partículas coloidales cargadas negativamente.
Un estabilizador coloidal es un tipo de estabilizador que puede proporcionar una repulsión significativa entre las partículas dispersas individuales, lo que hace que el sistema heterofase sea cinéticamente estable. Esto se logra típicamente por estabilización electrostática o estérica.
La estabilización estérica y la estabilización electrostática son dos términos relacionados. La estabilización estérica es un proceso en el que los tensioactivos o polímeros no iónicos adsorbidos producen una fuerte repulsión entre las partículas y las gotas en una dispersión. La estabilización electrostática, por otro lado, es el mecanismo en el que las fuerzas de atracción están contrarrestadas por las fuerzas repulsivas de Coulomb que actúan entre las partículas coloidales cargadas negativamente.
La diferencia clave entre la estabilización estérica y electrostática es que la estabilización estérica se aplica a los sistemas acuosos y no acuosos, mientras que la estabilización electrostática se aplica solo a los sistemas acuosos.
A continuación se muestra un resumen de la diferencia entre la estabilización estérica y electrostática en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La estabilización estérica es un proceso en el que los tensioactivos o polímeros no iónicos adsorbidos producen una fuerte repulsión entre las partículas y las gotas en una dispersión. La estabilización electrostática, por otro lado, es el mecanismo en el que las fuerzas de atracción (van der Waals) están contrarrestadas por las fuerzas repulsivas de Coulomb que actúan entre las partículas coloidales cargadas negativamente. La diferencia clave entre la estabilización estérica y electrostática es que la estabilización estérica se aplica a los sistemas acuosos y no acuosos, mientras que la estabilización electrostática se aplica solo a los sistemas acuosos.
1. "Estabilización estérica." Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "ComparicStericStab-shearthinningflUids2" por Sunkart en English Wikipedia (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia