¿Cuál es la diferencia entre tétanos y sepsis?

¿Cuál es la diferencia entre tétanos y sepsis?

El diferencia clave entre el tétanos y la sepsis es que el tétanos es una infección bacteriana grave en el sistema nervioso causado por Clostridium tetani, Mientras que la sepsis es una reacción potencialmente mortal del sistema inmune a una infección que causa múltiples fallas en órganos y tejidos.

Una bacteria es un organismo unicelular. Puede sobrevivir por sí solo. Las bacterias se pueden encontrar comúnmente dentro y fuera del cuerpo humano. Se pueden encontrar especialmente muchas bacterias en el intestino de los humanos. La mayoría de las bacterias no son dañinas. Pero algunos causan infecciones que pueden afectar la garganta, los pulmones, la piel, el intestino, el sistema nervioso, la sangre y muchas otras partes del cuerpo. Estas infecciones bacterianas incluyen garganta estreptocócica, infección del oído, tos ferina, tétanos, septicemia, infección del tracto urinario, etc. El tétanos es una infección que afecta principalmente al sistema nervioso por la neurotoxina producida por una bacteria. La sepsis es una complicación potencialmente mortal de una infección.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es el tétanos  
3. Que es la sepsis
4. Similitudes - tétanos y sepsis
5. Tétanos vs sepsis en forma tabular
6. Resumen - Tétanos vs sepsis

Que es el tétanos?

Tétanos, o enfermedad de bloqueo, ¿Es una enfermedad grave causada por Clostridium tetani que es una bacteria productora de neurotoxina. Afecta específicamente el sistema nervioso del cuerpo humano. Esta bacteria existe principalmente en el medio ambiente, incluidos el suelo, el polvo y el estiércol. Cuando las personas tienen heridas o cortes en su piel, esta bacteria ingresa al cuerpo humano a través del contacto directo con objetos contaminados con la bacteria del tétanos. Una vez que ingresan al cuerpo, producen toxinas que afectan el sistema nervioso, causando contracciones musculares muy dolorosas. El tétanos puede afectar todo el cuerpo. En última instancia, el tétanos puede ser fatal debido a graves dificultades para respirar. En los Estados Unidos, aproximadamente 30 casos de tétanos se informan por año. El tétanos no se transmite de persona a persona.

Figura 01: tétanos

Los signos y síntomas del tétanos son los espasmos musculares y la rigidez dolorosos, los músculos inmuebles en la mandíbula, la tensión de los músculos alrededor de los labios, la sonrisa persistente, los espasmos dolorosos y la rigidez en los músculos del cuello, la dificultad para tragar, la rigidez en los músculos abdominales, presión arterial alta o baja, frecuencia cardíaca rápida, fiebre y sudoración extrema. El examen físico, el historial médico, el historial de vacunación y las pruebas de laboratorio son algunas de las diversas opciones para diagnosticar el tétanos. Hay diferentes tipos de tratamientos disponibles para el tétanos, y entre ellos, el cuidado de las heridas, medicamentos como antitoxina, sedantes, vacunación, antibióticos, otros medicamentos como la morfina, terapia de apoyo, como asistencia respiratoria y tubo de alimentación, y remedios de estilo de vida/hogar.

Que es la sepsis?

La sepsis es una respuesta extrema a una infección. En otras palabras, es una complicación grave y rara de una infección. Ocurre como resultado de que el sistema inmune responda dramáticamente a una infección. El sistema inmune reacciona exageradamente a la infección y comienza a dañar los propios órganos y tejidos del cuerpo. Puede dañar múltiples órganos en el cuerpo. La sepsis puede ser una condición potencialmente mortal. Por lo tanto, es una emergencia médica. La principal causa de sepsis es la septicemia, que es una infección bacteriana en la sangre. La septicemia es causada principalmente por bacterias como Estafilococos, Streptococcus pyogenes, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, y Klebsiella. La sepsis puede conducir al shock séptico, que se refiere a la presión arterial baja persistente o la hipotensión. Como resultado, los órganos no reciben oxígeno.

Figura 02: sepsis

Los síntomas comunes de la sepsis son la pérdida de la conciencia, la falta de aliento severa, la alta temperatura, un cambio en el estado mental, el habla en la filtración, el frío, la piel húmeda y pálida, una tasa de latidos rápidos, respiración rápida, escalofríos y temblores, dolor muscular severo, mareos, náuseas, vómitos y diarrea. La sepsis se puede diagnosticar a través de análisis de sangre, pruebas de orina o heces, cultivo de heridas, pruebas de secretación respiratoria y pruebas de imágenes como rayos X, ultrasonido y CT-scan. Además, las opciones de tratamiento para la sepsis pueden incluir antibióticos intravenosos, líquido intravenoso, vasopresores, atención de apoyo (apoyo respiratoria y diálisis) y cirugía para eliminar el PU (abscesos) y los tejidos muertos (gangrene).

¿Cuáles son las similitudes entre el tétanos y la sepsis??

  • El tétanos y la sepsis son dos complicaciones graves que pueden ser potencialmente mortales.
  • Ambas condiciones pueden ser causadas por bacterias gram-positivas.
  • Pueden ser diagnosticados a través de pruebas de cultivo de laboratorio.
  • Se tratan principalmente dando antibióticos.

¿Cuál es la diferencia entre tétanos y sepsis??

El tétanos es una infección bacteriana grave que afecta específicamente el sistema nervioso en el cuerpo humano, mientras que la sepsis es una complicación grave de una infección en el cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el tétanos y la sepsis. Además, el tétanos es causado por Clostridium tetani. Por otro lado, la sepsis es causada principalmente por septicemia, que es una infección bacteriana en la sangre causada por bacterias como Estafilococos, Streptococcus pyogenes, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, y Klebsiella. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre el tétanos y la sepsis.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre el tétanos y la sepsis en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Tétanos vs sepsis

El tétanos y la septicemia son enfermedades muy mortales y mortales. El tétanos es causado por una bacteria productora de neurotoxina y afecta específicamente el sistema nervioso en el cuerpo humano. La sepsis es una complicación grave desarrollada contra una infección. En la sepsis, el sistema inmune reacciona exageradamente a una infección, causando daños a múltiples órganos y tejidos en el cuerpo. Se considera la septicemia la principal causa de la sepsis. Entonces, esto resume la diferencia entre tétanos y sepsis.

Referencia:

1. "Septicemia."NHS informa.
2. "Enfermedad de tétanos (Lockjaw)."Centros para el control y la prevención de enfermedades, Centros para el control y la prevención de enfermedades, 29 de agosto. 2022.

Imagen de cortesía:

1. "Clostridium tetani" de Kholmes16 - Trabajo propio (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Sepsis-Mikrothomben2" por Emergency Doc-Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia