El diferencia clave entre trombocitopenia y trombocitosis es que la trombocitopenia es un tipo de trastorno de plaquetas en el que el paciente tiene un recuento de plaquetas bajo en la sangre, mientras que la trombocitosis es un tipo de trastorno plaquetario en el que el paciente tiene un alto recuento de plaquetas en la sangre.
Las plaquetas son células responsables de hacer coágulos de sangre cuando un vaso sanguíneo se lesiona. Estas células sanguíneas se agrupan para bloquear el sitio de la lesión. Las plaquetas solo viven durante una semana. Entonces el cuerpo los destruye y hace nuevos. Hay muchos grupos diferentes de trastornos que afectan las plaquetas en el cuerpo, incluidos la trombocitopenia, la trombocitosis y los trastornos de la disfunción.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la trombocitopenia?
3. ¿Qué es la trombocitosis?
4. Similitudes: trombocitopenia y trombocitosis
5. Trombocitopenia vs trombocitosis en forma tabular
6. Resumen -Trombocitopenia vs trombocitosis
La trombocitopenia es un trastorno sanguíneo que ocurre cuando un recuento de plaquetas en la sangre de una persona es muy bajo. Las personas que tienen trombocitopenia no tienen suficientes plaquetas para formar coágulos de sangre. Si reciben un corte u otra lesión, pueden sangrar demasiado y el sangrado puede ser difícil de detener. La trombocitopenia generalmente puede afectar a las personas de todas las edades, razas y géneros. Sin embargo, por razones desconocidas, aproximadamente el 5% de las mujeres embarazadas desarrollan trombocitopenia leve justo antes del parto. En casos raros, se hereda la trombocitopenia.
Figura 01: Propura trombocitopénica idiopática
Más comúnmente, ciertos trastornos, afecciones y medicamentos, incluido el trastorno por consumo de alcohol, los trastornos autoinmunes que causan ITP (puntas trombocitopénicas idiopáticas), enfermedades de la médula ósea como la anemia aplásica, la leucemia, ciertos linfomas, tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación, la sple -spleen causada por la siesta, causaron la siesta, la spleen causada por la niña. Por cirrosis o enfermedad de Gaucher, la exposición a productos químicos tóxicos (arsénico, benceno, pesticidas), los medicamentos que se usan para tratar infecciones bacterianas (antibióticos), convulsiones, problemas cardíacos y virus como la hepatitis C, CMV, EBV y VIV pueden causar un bajo recuento de plaquetas.
Los síntomas de la trombocitopenia incluyen hemorragias nasales, goma de sangrado, sangre en las heces, orina o vómito, períodos menstruales pesados, petecios, púrpura y sangrado rectal. Además, esta afección se puede diagnosticar a través de un examen físico, recuento sanguíneo, pruebas de coágulo de sangre, biopsia de médula ósea y pruebas de imagen (ultrasonido y tomografía computarizada). Además, las opciones de tratamiento para la trombocitopenia incluyen el tratamiento de condiciones subyacentes cambiando los medicamentos, la transfusión de sangre, la esplenectomía y otros medicamentos como los esteroides, e inmunoglobulinas que reducen la destrucción de las plaquetas y estimulan la producción de plaquetas.
La trombocitosis es un tipo de trastorno de plaquetas en el que el paciente tiene un alto recuento de plaquetas en la sangre. Cuando la trombocitosis no tiene una condición subyacente aparente como causa, el trastorno se llama trombocitemia primaria (trombocitemia esencial). Esta es una enfermedad de sangre y médula ósea. Sin embargo, cuando la trombocitosis se debe a una condición subyacente como una infección, se conoce como trombocitosis reactiva (trombocitosis secundaria).
Figura 02: trombocitosis
El síntoma de esta afección puede incluir dolor de cabeza, mareos o mareos, dolor en el pecho, debilidad y entumecimiento o hormigueo de las manos y los pies. Además, la trombocitosis se puede diagnosticar a través del examen físico, el recuento sanguíneo, las pruebas genéticas para el JAK2 Gene y biopsia de médula ósea. Además, las opciones de tratamiento para la trombocitosis incluyen el tratamiento de afecciones subyacentes, tomar aspirina para prevenir los coágulos sanguíneos, medicamentos como la hidroxiurea o la anagrelide para suprimir la producción de plaquetas por la médula ósea, el tratamiento de interferón y la plaquéesis.
La trombocitopenia es un tipo de trastorno de plaquetas en el que el paciente tiene un recuento bajo de plaquetas en la sangre, mientras que la trombocitosis es un tipo de trastorno plaqueto en el que el paciente tiene un alto recuento de plaquetas en sangre. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la trombocitopenia y la trombocitosis. Además, la frecuencia de la enfermedad de la trombocitopenia en los EE. UU. Es 3.3 casos por 100,000 por año, mientras que la frecuencia de la enfermedad de la trombocitosis en los EE. UU. Es 2.5 casos por 100,000 por año.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la trombocitopenia y la trombocitosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La trombocitopenia y la trombocitosis son dos tipos de trastornos plaquetarios. La trombocitopenia es un tipo de trastorno de plaquetas en el que el paciente tiene un recuento bajo de plaquetas en la sangre, mientras que la trombocitosis es un tipo de trastorno plaqueto en el que el paciente tiene un alto recuento de plaquetas en sangre. Entonces, esto resume la diferencia entre trombocitopenia y trombocitosis.
1. "Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas)."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Trombocitosis."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "Petechiae oral" de Mdscottis - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Trombocitosis" por Erhabor Osaro (Profesor Asociado) - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia