El diferencia clave Entre el bocio tóxico y no tóxico es que el bocio tóxico causa agrandamiento de la glándula tiroides con una perturbación en la función tiroidea, mientras que el bocio no tóxico causa agrandamiento de la glándula tiroides sin perturbación en la función tiroidea.
El bocio implica la ampliación de la glándula tiroides por nódulos (nodulares) o como una glándula completa (difusa). El bocio de nódulo es el tipo más común de lesión tiroidea en la práctica de patología quirúrgica. El bocio también puede involucrar la formación de nódulos múltiples en la glándula tiroides. Basado en la función tiroidea, el bocio se divide principalmente en dos formas: bocio tóxico y no tóxico.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el bocio tóxico?
3. ¿Qué es el bocio no tóxico?
4. Similitudes: bocio tóxico y no tóxico
5. Bocio tóxico vs no tóxico en forma tabular
6. Resumen -Tóxico vs bocio no tóxico
El bocio tóxico es un tipo de bocio que causa agrandamiento de la glándula tiroides con una perturbación en la función tiroidea. En esta condición, la glándula tiroides contiene áreas que han aumentado en tamaño. En el bocio nodular tóxico, también hay formación de nódulos, y uno o más de estos nódulos producen demasiada hormona tiroidea. El bocio nodular tóxico se llama enfermedad de Plummer, mientras que el bocio difuso tóxico se llama enfermedad de tumbas.
Figura 01: bocio tóxico
Normalmente, una bocio tóxico surge de un bocio simple preexistente. Las causas de esta condición pueden incluir llevar yodo a través de la vena o la boca, tomar medicamentos que contienen yodo, mudarse de un país con deficiencia de yodo a un país con mucho yodo en la dieta o tener condiciones autoinmunes. Los síntomas de esta afección pueden incluir fatiga, movimientos frecuentes del intestino, intolerancia al corazón, aumento del apetito, mayor sudoración, menstruación irregular en mujeres, calambres musculares, inquietud, disfunción eréctil o limido reducida, y pérdida de peso.
Además, el bocio tóxico se puede diagnosticar mediante un examen físico, niveles de hormona tiroidea sérica (T3 y T4), TSH sérica (hormona estimulante de la tiroides), absorción de tiroides y exploración (absorción de yodo radiactivo) y ultrasonido tiroideo. Además, las opciones de tratamiento para el bocio de tiroides pueden incluir betabloqueantes para controlar los síntomas del hipertiroidismo, la terapia con radioyodo, la terapia de reemplazo de tiroides o la cirugía para eliminar la tiroides.
El bocio no tóxico es un tipo de bocio que causa agrandamiento de la glándula tiroides sin perturbación en la función tiroidea. El bocio no tóxico también se puede dividir en formas difusas y nodulares. Esta condición es más común en mujeres y personas mayores de 40 años. También es más común en los países subdesarrollados. En el bocio no tóxico, la glándula tiroides a menudo funciona normalmente, por lo que a menudo no tiene síntomas a menos que la glándula tiroides crece demasiado. En casos raros, los síntomas pueden incluir hinchazón del cuello, problemas con la respiración, tos, sibilancias, problemas de deglución, una sensación de presión en el cuello y una voz ronca. Además, algunas posibles causas de bocio no tóxico pueden incluir antecedentes familiares de Goiters, deficiencia de yodo y uso regular de medicamentos como litio, propiltiouracilo, fenilbutazona y aminoglutetimida.
Figura 02: bocio no tóxico
El bocio no tóxico se diagnostica mediante un examen físico, análisis de sangre, biopsias de un nódulo, ultrasonido, exploración tiroidea, trago de bario y rayos X. El bocio no tóxico generalmente crece muy lentamente; Por lo tanto, no se necesita tratamiento. Sin embargo, si el bocio comienza a crecer rápidamente, las opciones de tratamiento pueden incluir terapia de supresión hormonal (para detener la hormona TSH), el yodo radiactivo y la cirugía (tiroidectomía).
El bocio tóxico es un tipo de bocio que causa agrandamiento de la glándula tiroides con una perturbación en la función tiroidea, mientras que el bizcocho no tóxico es un tipo de bocio que causa ampliación de la glándula tiroides sin perturbación en la función tiroidea. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el bocio tóxico y no tóxico. Además, el bocio tóxico es más común en personas mayores de 60 años, mientras que el bocio no tóxico es más común en personas mayores de 40 años.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el bocio tóxico y no tóxico en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El bocio tóxico y no tóxico son dos formas de bocio basadas en la función tiroidea. La ampliación de la glándula tiroides está presente en formas de bocio tóxicas y no tóxicas. Sin embargo, el bocio tóxico es un tipo de bocio que causa agrandamiento de la glándula tiroides con una perturbación en la función tiroidea, mientras que el bocio no tóxico es un tipo de bocio que causa ampliación de la glándula tiroides sin perturbación en la función tiroidea. Entonces, esta es la diferencia clave entre el bocio tóxico y no tóxico.
1. "Pitero tóxico."Una descripción general | Temas de ciencias.
2. "Capero no tóxico."StatPearls - NCBI Bookshelf.
1. "Enfermedad de Graves - Alt - High Mag" de Librepath - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama que muestra antes y después de una tiroidectomía total CRUK 106" por Cancer Research UK - Correo electrónico original de Cruk (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia