El diferencia clave entre la uretritis y la cistitis es que la uretritis es la inflamación de la uretra, mientras que la cistitis es la inflamación de la vejiga.
La infección del tracto urinario (UTI) puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario. La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias. Pero también pueden ser causados por hongos y virus. Se dividen principalmente en dos partes principales: infecciones del tracto urinario inferior y superior. La infección del tracto urinario inferior incluye uretritis, cistitis y vaginitis, mientras que la infección del tracto urinario superior incluye pielonefritis. La uretritis y la cistitis son dos tipos de infecciones del tracto urinario inferior.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la uretritis?
3. ¿Qué es la cistitis?
4. Similitudes - uretritis y cistitis
5. Uretritis vs cistitis en forma tabular
6. Resumen - uretritis vs cistitis
La uretritis es la inflamación de la uretra. Es un tipo de infección del tracto urinario inferior. La uretritis normalmente se debe a la infección por bacterias que ingresan a la uretra desde la piel alrededor de su abertura y por Gonococcus, Chlamydia trachomatis, y otras bacterias en las heces. La uretritis también es causada por el virus del herpes simple (HSV-1 y HSV-2). Además, un organismo de una sola célula Tricomonas, que se transmite sexualmente también es capaz de causar uretritis. Los síntomas de la uretritis incluyen dolor con orina (disuria), necesidad urgente frecuente de orinar, dificultad para comenzar la orina, la picazón, el dolor o la incomodidad al no orinar, la descarga de la abertura uretral o la vagina, el dolor durante el sexo, la sangre en el semen o la orina (en hombres).
Figura 01: uretritis
La uretritis se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico (incluidos los genitales, el abdomen, el recto), las pruebas de orina (para gonorrea, clamidia u otras bacterias), y el examen de cualquier alta bajo un microscopio. Además, las opciones de tratamiento para la uretritis incluyen antibióticos como Adoxa, Doxiciclina, Monodoxa, Oracea, Azitromicina, Ceftriaxona, Metronidazol, Tinidazol y Antivirales como Aciclovir, Famciclovir, Valacloviririry.
La cistitis es la inflamación de la vejiga. En la mayoría de los casos, la cistitis es una infección del tracto urinario (UTI). La infección urinaria se produce después de que las bacterias ingresan y se multiplican dentro de la vejiga o uretra. Las otras causas de la cistitis incluyen tomar ciertos medicamentos, el uso continuo de un catéter, la exposición a la radiación y los productos de higiene irritantes. Los síntomas de la cistitis incluyen urgencia repetida de orinar, urgencia de orinar después de vaciar la vejiga, orina de olor nublada o fuerte, fiebre inferior, sangre en la orina, dolor durante las relaciones sexuales, la sensación de presión o la plenitud de la vejiga y los calambres en el abdomen o el abdomen atrás.
Figura 02: cistitis
Además, la cistitis se puede diagnosticar a través de la cistoscopia y las pruebas de imagen (rayos X y ultrasonido). Además, la cistitis se puede tratar a través de medicamentos (antibióticos), cirugías (reparar un problema estructural), atención domiciliaria y terapia (aplicar almohadillas de calefacción al abdomen o la espalda, analgésicos de venta libre, baños de sitz para limpiar el área pélvica, Jugo de arándano, beber muchos líquidos, usar ropa holgada, evitando cualquier alimento o bebida que empeore los síntomas).
La uretritis es la inflamación de la uretra debido a una infección, mientras que la cistitis es la inflamación de la vejiga debido a una infección u otras causas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la uretritis y la cistitis. Además, los factores de riesgo de la uretritis incluyen ser una mujer, ser un hombre de entre 20 y 35 años, tener muchas parejas sexuales, tener un comportamiento sexual de alto riesgo y tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, los factores de riesgo de la cistitis incluyen ser una mujer, ser un hombre con una próstata agrandada, UTI actual o recurrente, diabetes, cálculos renales, radioterapia, uso de un catéter, VIH, lesiones de la columna e interferencia con el flujo de orina.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la uretritis y la cistitis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La infección del tracto urinario es una inflamación en las partes del sistema urinario, generalmente debido a infecciones por bacterias. Las infecciones del tracto urinario inferior y superior son dos tipos de infecciones urinarias. La uretritis y la cistitis son dos tipos diferentes de infecciones del tracto urinario inferior. La uretritis se refiere a la inflamación de la uretra, mientras que la cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga. Entonces, esta es la diferencia clave entre la uretritis y la cistitis.
1. “Uretritis: causas, síntomas y tratamiento."WebMD.
2. "Cystitis: síntomas, causas y tratamientos."Healthline, Healthline Media.
1. "Gonorrhoeae, gonococos, paciente, diagnosticado, agudo, uretritis gonocócica" (CC0) a través de Pixino
2. “Cystitis cystica et glandularis con carcinoma urotelial in situ, intermedios. revista.4 "por Corus13 - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia