El diferencia clave entre la infección urinaria y la vejiga hiperactiva Es que la infección urinaria es una condición médica que ocurre cuando la vejiga y los riñones están infectados por bacterias, mientras que una vejiga hiperactiva es una condición médica que ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen en exceso.
Muchas personas en el mundo experimentan incomodidad del tracto urinario debido a las infecciones urinarias y las vejigas hiperactivas. Ambas condiciones se caracterizan por un impulso fuerte y frecuente de orinar. Esto puede dificultar la diferenciación de estas enfermedades. Sin embargo, hay algunas diferencias peculiares entre la infección urinaria y la vejiga hiperactiva.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es UTI
3. ¿Qué es la vejiga hiperactiva?
4. Similitudes: la infección urinaria y la vejiga hiperactiva
5. UTI vs vejiga hiperactiva en forma tabular
6. Resumen - UTI vs vejiga hiperactiva
Infección del tracto urinario (UT) es una condición médica que ocurre cuando la vejiga y los riñones están infectados por bacterias. UTI es una infección en cualquier parte del sistema urinario, incluidos riñones, vejigas, uréteres y uretra. Sin embargo, la mayoría de las infecciones UTI involucran la vejiga y la uretra. Las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar una infección urinaria que los hombres. Las infecciones que se limitan a la vejiga pueden ser dolorosas y molestas. Pueden ocurrir graves consecuencias si las infecciones se propagan a los riñones. Los síntomas de infección del tracto urinario pueden incluir un impulso fuerte y persistente de orinar, una sensación de ardor al orinar, pasar cantidades frecuentes y pequeñas de orina, orina que parece turbia, orina que parece roja, rosa brillante o orina de color cola, orina con olor fuerte, y dolor pélvico en mujeres.
Figura 01: UTI
Hay tres tipos principales de infecciones UTI: riñones (pielonefritis aguda), vejiga (cistitis) y uretra (uretritis). Las infecciones en la vejiga (cistitis) son causadas por Escherichia coli, que es una bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal. Las relaciones sexuales pueden causar cistitis. Pero todas las mujeres tienen un mayor riesgo de cistitis debido a su anatomía (una corta distancia desde la uretra hasta el ano y la apertura uretral a la vejiga). Además, la uretritis puede ocurrir cuando las bacterias gastrointestinales se propagan desde el ano hasta la uretra. Las mujeres tienen su uretra cerca de la vagina, y las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia y la micoplasma pueden causar uretritis.
La infección urinaria se puede diagnosticar mediante análisis de muestras de orina en el laboratorio, cultivos de orina, tomografías computarizadas, IRM y cistoscopia. Además, los tratamientos para UTI son antibióticos como trimetoprima/sulfametoxazol, fosfomicina, nitrofurantoína, cefalexina, ceftriaxona y terapia vaginal de estrógenos.
La vejiga hiperactiva es una condición médica que ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen en exceso. Los síntomas de esta condición médica incluyen un impulso repentino de orinar que es difícil de controlar, experimentar una pérdida de orina involuntaria inmediatamente después de una necesidad urgente de orinar, orinar con frecuencia (8 o más veces en 24 horas) y despertar más de dos veces en la noche para orinar. La vejiga hiperactiva ocurre cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse por su cuenta, incluso cuando el volumen de orina en la vejiga es muy bajo. Muchas personas con declive cognitivo que han tenido un derrame cerebral o tienen la enfermedad de Alzheimer corren el riesgo de desarrollar una vejiga hiperactiva. Las personas que han agrandado la próstata y la diabetes también tienen un mayor riesgo de vejiga hiperactiva.
Figura 02: vejiga normal versus vejiga hiperactiva
El diagnóstico de la vejiga hiperactiva se puede realizar a través del historial médico, el examen físico (que incluye el examen rectal y el examen pélvico en las mujeres), la muestra de orina para probar la infección, rastros de sangre u otras anomalías y exámenes neurológicos. Además, los tratamientos para la vejiga hiperactiva incluyen terapias de comportamiento, medicamentos para relajar la vejiga (tolterodina, oxibutinina, solifenacina, fesoterodina y mirabegron), inyecciones de la vejiga (oncolinumtoxina), estimulación nerviosa, estimulación tibial percutánea (PTNSS) y cirugía) y cirugía aumentan el blader capacidad y eliminación de la vejiga.
La infección urinaria es una condición médica que ocurre cuando la vejiga y los riñones están infectados por bacterias, mientras que la vejiga hiperactiva es una condición médica que ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen en exceso. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la infección urinaria y la vejiga hiperactiva. Además, las mujeres se ven más afectadas que los hombres por infecciones urinarias, pero las mujeres y los hombres se ven igualmente afectados por una vejiga hiperactiva.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la infección urinaria y la vejiga hiperactiva en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La infección urinaria y la vejiga hiperactiva son dos afecciones médicas que causan molestias del tracto urinario. La infección urinaria es una condición médica que ocurre cuando la vejiga y los riñones están infectados por bacterias, mientras que la vejiga hiperactiva es una condición médica que ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen en exceso. Entonces, esta es la diferencia clave entre la infección urinaria y la vejiga hiperactiva.
1. "Vejiga hiperactiva."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 3 de mayo de 2022.
2. "Infección del tracto urinario (UTI)."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 23 Apr. 2021.
1. "Representación de una dama que tiene una infección del tracto urinario (UTI)" de Myupchar (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Incontinencia urinaria" por animaciones científicas (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia