El diferencia clave entre vasculitis y venas varicosas es que la vasculitis es una condición médica que causa la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos, mientras que las venas varicosas son una condición médica que hace que las venas se agranden y se tuercan.
Los vasos sanguíneos llevan sangre por todo el cuerpo. Forman un circuito cerrado que comienza y termina de corazón. Los vasos cardíacos y los vasos sanguíneos juntos forman el sistema circulatorio. Se estima que el cuerpo contiene aproximadamente 60,000 millas de vasos sanguíneos. La vasculitis y las venas varicosas son dos afecciones médicas que se deben a problemas en los vasos sanguíneos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la vasculitis?
3. ¿Qué son las venas varicosas?
4. Similitudes -vasculitis y venas varicosas
5. Vasculitis vs venas varicosas en forma tabular
6. Resumen -Vasculitis vs venas varicosas
La vasculitis es una condición médica que causa inflamación de la pared de los vasos sanguíneos. La inflamación de los vasos sanguíneos puede hacer que las paredes se espesen, reduciendo el ancho del pasillo a través del vaso. Por lo tanto, esto restringe el flujo sanguíneo y puede provocar daños en órganos y tejidos. Hay muchos tipos de vasculitis. Pero la mayoría de ellos son condiciones raras. La vasculitis puede afectar solo un órgano o varios. Además, esta condición puede ser a corto plazo o duradera. La vasculitis puede afectar a cualquier persona, aunque algunos tipos de vasculitis son comunes en ciertos grupos de edad.
Figura 01: vasculitis
La vasculitis puede ser causada por la composición genética del individuo o el sistema inmunitario que ataca los vasos sanguíneos por error. Los desencadenantes de la vasculitis pueden incluir infecciones como la hepatitis B y la hepatitis C, las enfermedades del sistema inmune como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerodermia, los cánceres de sangre y las reacciones a ciertos medicamentos. Los síntomas de la vasculitis son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de peso, dolores generales y dolores, dolor después de comer, úlceras y perforación en tractos digestivos, mareos, sonar en el oído, los ojos rojos, picazón o ardor, entumecimiento o debilidad en manos o pies, falta de aliento y sangrado debajo de la piel. La vasculitis se puede diagnosticar mediante examen físico, análisis de sangre, pruebas de imagen (rayos X, resonancia magnética, tomografía computarizada y PET), angiografía y biopsia. Además, la vasculitis se trata a través de medicamentos como los corticosteroides (prednisona) y la cirugía.
Las venas varicosas se torcen y se amplían. Las venas que están cerca de la superficie de la piel o las venas superficiales pueden volverse varices. Las venas varicosas afectan comúnmente las piernas. Las venas varicosas ocurren debido a las válvulas dañadas y pequeñas en las venas. Cuando hay daño a las válvulas, la sangre puede fluir hacia atrás y acumularse en las venas, haciendo que las venas se estire o se torcieran.
Los síntomas de las venas varicosas pueden incluir venas que son moradas o azules oscuras, las venas que parecen retorcidas y abultadas, una sensación de dolor o pesado en las piernas, ardor, palpitando, calambres musculares y vendiendo en las piernas, el dolor que empeora después de sentarse o de pie para sentarse o de pie. Mucho tiempo, con picazón alrededor de una o más de las venas, y cambia en el color de la piel alrededor de una vena varicosa. Las venas varicosas se pueden diagnosticar mediante un examen físico, ultrasonido de doppler venoso o ultrasonido en la pierna.
Figura 02: venas varicosas
Además, las venas varicosas se pueden tratar a través del autocuidado (ejercicio, elevar las piernas al sentarse y acostarse), medias de compresión, cirugías (terapias de esclera, terapia con láser, procedimientos basados en catéter utilizando radiofrecuencia o energía láser, altas ligas y vetas, Flebectomía ambulatoria), estilo de vida y remedios caseros (ejercicio, manejo de peso, evitando la sal, elegir el calzado adecuado, evitar la ropa apretada, levantar las piernas y evitar un largo período de estar sentado o de pie) y medicina alternativa (castaña de caballos).
La vasculitis es una condición médica que causa la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos, mientras que las venas varicosas son una condición médica que hace que las venas se agranden y se retorcieran. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la vasculitis y las venas varicosas. Además, la vasculitis se debe a la composición genética o el sistema inmunitario del individuo atacando los vasos sanguíneos por error, mientras que las venas varicosas son causadas por válvulas dañadas y pequeñas en las venas.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la vasculitis y las venas varicosas en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los vasos sanguíneos son canales que transportan sangre por todo el cuerpo. La vasculitis y las venas varicosas son dos afecciones médicas que se deben a problemas en los vasos sanguíneos. La vasculitis es una condición médica que causa la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos, mientras que las venas varicosas son una condición médica que hace que las venas se agranden y se retorcieran. Entonces, esto resume la diferencia entre la vasculitis y las venas varicosas.
1. "Venas varicosas."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 3 Mar. 2022.
2. "Vasculitis."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 24 de noviembre. 2020.
1. "Vasculitis" de James Heilman, MD - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "2107 Varicose Vein" de OpenStax College - Anatomy & Physiology, Connexions Web Sitio, 19 de junio de 2013. (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia