El diferencia clave entre la vasculogénesis y la angiogénesis es que La vasculogénesis se refiere a la síntesis de novo de los vasos sanguíneos durante el desarrollo embrionario, mientras que la angiogénesis se refiere a la síntesis de vasos sanguíneos de células preexistentes durante la vida.
La vasculogénesis y la angiogénesis son procesos esenciales en el desarrollo y el mantenimiento de la vida. Sin embargo, la vasculogénesis tiene lugar durante el desarrollo temprano después de la concepción, mientras que la angiogénesis tiene lugar durante toda la vida y es un proceso importante en la reparación de daños. Además, la angiogénesis también juega un papel importante en la biología del cáncer.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la vasculogénesis?
3. ¿Qué es la angiogénesis?
4. Similitudes entre vasculogénesis y angiogénesis
5. Comparación de lado a lado: vasculogénesis frente a angiogénesis en forma tabular
6. Resumen
La vasculogénesis se refiere a la síntesis de novo de los vasos sanguíneos a través de la diferenciación de las células precursoras endoteliales. Se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario. La vasculogénesis conduce al desarrollo de los vasos sanguíneos, el corazón y las membranas circundantes durante el desarrollo embrionario. Las células primitivas que comienzan la vasculogénesis son células precursoras endoteliales. Estas células endoteliales surgen durante la división de las células mesodérmicas que recubren en la médula ósea. Inducen factores de crecimiento conocidos como factores de crecimiento de fibroblastos que permiten que las células precursoras se organicen en los vasos sanguíneos. Estas células se diferencian del mesodermo. Las células mesodérmicas se desarrollan en células progenitoras endoteliales. Tienen la capacidad de proliferar y migrar a la periferia. Luego, junto con las células derivadas de las células madre hematopoyéticas, forman la red vascular.
Figura 01: vasos sanguíneos
El sistema de señalización paracrina también juega un papel importante en la organización de los vasos sanguíneos durante el desarrollo embrionario. Además, la genética de una persona también determina la vasculogénesis de una persona. Por lo tanto, en base a la caracterización genética, se puede determinar la predicción de las anormalidades de la vasculogénesis. Además, permite el diagnóstico de cualquier enfermedad relacionada con la enfermedad del sistema vascular durante la etapa embrionaria.
La angiogénesis se refiere al proceso donde la síntesis de los vasos sanguíneos tiene lugar de los vasos sanguíneos preexistentes. Por lo tanto, no es un método de novo de desarrollo de los vasos sanguíneos. La angiogénesis ocurre a lo largo de la vida. Es un proceso repetitivo. En contraste, la vasculogénesis solo tiene lugar durante el desarrollo temprano. La angiogénesis es un proceso vital en la reparación del daño de las células sanguíneas en un organismo.
La angiogénesis tiene lugar cuando una célula se somete a brote, debido a daños o lesiones. Las células endoteliales son capaces de secretar metaloproteasas que pueden digerir la membrana basal. Permite que las células endoteliales escapen a los tejidos periféricos. El escape de estas células endoteliales conducirá a la proliferación de las células en la nueva ubicación.
Figura 02: Angiogénesis
La angiogénesis se acelera durante el cáncer. La expresión del factor de crecimiento endotelial vascular es alta durante el cáncer; Por lo tanto, lo que lleva a tasas excesivas de angiogénesis. Dará como resultado la provisión de más nutrientes para la proliferación de células cancerosas que conducen a una mayor estabilidad de la célula.
Aunque ambos términos se refieren a la síntesis de los vasos sanguíneos, existe una diferencia entre la vasculogénesis y la angiogénesis basada en su ocurrencia, función y papel biológico. La vasculogénesis, que tiene lugar durante el desarrollo embrionario de un individuo, es el método de la síntesis de vaso sanguíneo de novo. Por lo tanto, conduce a la formación de todo el sistema circulatorio en un organismo. Mientras que la angiogénesis puede tener lugar durante cualquier etapa de la vida útil y la mayoría de la vida como mecanismo de reparación. Por lo tanto, la angiogénesis se refiere a la síntesis de los vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. Entonces, esta es la diferencia clave entre la vasculogénesis y la angiogénesis.
La siguiente infografía resume la diferencia entre la vasculogénesis y la angiogénesis.
La vasculogénesis y la angiogénesis son los dos procesos principales que facilitan la síntesis de los vasos sanguíneos. En consecuencia, la vasculogénesis se refiere a la síntesis de novo de los vasos sanguíneos. Mientras que el término angiogénesis se refiere a la síntesis de los vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. Además, mientras la vasculogénesis tiene lugar durante el desarrollo temprano, la angiogénesis tiene lugar en función del requisito después de una lesión o una herida en el endotelio. Además, el papel desempeñado por la angiogénesis durante el cáncer marca una gran importancia para dilucidar los mecanismos moleculares que conducen al desarrollo del cáncer. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre la vasculogénesis y la angiogénesis.
1. Vailhé, Bruno, et al. “Modelos in vitro de vasculogénesis y angiogénesis." Noticias de la naturaleza, Nature Publishing Group, 1 de abril. 2001, disponible aquí.
1. "Blood Vessels-en" de Kelvinsong-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Terapia contra el cáncer" de la Universidad Estatal de Oregon (CC BY-SA 2.0) a través de Flickr